El Consejo Comarcal aprueba solicitar institucionalmente la alta velocidad para El Bierzo

Con 24 votos a favor y dos en contra han aprobado la moción presentada por Coalición por El Bierzo para instar a la Junta y al Gobierno a promover una conexión ferroviaria de alta velocidad que una Ponferrada y El Bierzo con León y Galicia.

15 de Febrero de 2018
Actualizado: 18 de Febrero de 2018 a las 12:30
Guardar
pleno-consejo-635
pleno-consejo-635
Al hilo del revuelo mediático provocado el pasado enero cuando Adif anunció su decisión de conectar Lugo a través de Orense con el AVE dejando así a Ponferrada fuera del mapa de la alta velocidad, este jueves se ha votado en el pleno del Consejo Comarcal una moción presentada por Coalición por El Bierzo con objeto de instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central a promover dicha conexión ferroviaria para unir Ponferrada con León y Galicia. Con 24 votos a favor y 2 abstenciones procedentes del grupo Ponferrada en Común, la moción ha sido respaldada casi unánimente por el pleno.

No obstante, y a pesar de que Adolfo Canedo, del PP, aseguró que votaría a favor de una moción similar precedente de cualquier grupo político, el nuevo portavoz del grupo popular en el Consejo, Julio Arias, afeó al portavoz de Coalición, Iván Alonso, haber presentado la moción en solitario, además de calificar su contenido como "escaso". Arias afirmó que hubise sido más efectiva una reivindicación conjunta que una moción de un sólo grupo, desprender cierto "tufillo" a golpe de efecto propagandístico, dijo Arias.

Tanot Ciudadanos como USE dieron su voto a favor. "El aislamiento garantiza quedarse fuera del proceso de desarrollo", aseguró Folgueral. Por su parte, Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos, se preguntó si no sería igual de efectivo y más viable económicamente arreglar la vía convencional que une Ponferrada y León y que obliga a reducir la velocidad al paso del Manzanal hasta los 30 k/h.

El voto en contra

"Debemos apostar por un servicio ferroviario que cohesione la Comarca y que vaya en beneficio de todos los ciudadanos y esto desde nuestro punto de vista no lo hace la alta velocidad", declaró Miguel Ángel Fernández, portavoz de Ponferrada en Común para defender su voto en contra. "España es el segundo país con más kilómetros de alta velocidad del mundo, y el tren de alta velocidad separa territorios, no cohesiona". El Ave, dijo, va de un sitio a otro sin parar en las pequeñas poblaciones, el problema, según afirmó, es el cierre de líneas que se está llevando a cabo.

En una cosa sí se han puesto de acuerdo todos los grupos, el transporte ferroviario ha se ponga en marcha, ya sea al alta velocidad o un arreglo de la actual conexión, ha de ser mixto, sirviendo tanto a mercancías como a pasajeros. Algo indispensable para el desarrollo económica de la Comarca.

Promover El Bierzo como sede de la fundación tecnológica Icamcyl

El pleno también ha votado este jueves otra moción de Coalición por El Bierzo en la que solicitan la incorporación del Consejo Comarcal como patrono de la fundación tecnológica Icamcyl, así como el establecimiento de la sede de la fundación en la Comarca. Todos los partidos políticos han votado a favor excepto Ponferrada en Común, que se ha abstenido.

"La Ciuden tiene que ser la que aglutine cualquier proyecto de investigación", ha dicho Miguel Ángel Fernández, portavoz del grupo. Así mismo se pregunta "si ya tenemos una institución pública porqué tenemos que apoyar otra que está en manos privadas".