El Consejo Comarcal lleva a Pleno un Presupuesto de 4,5 millones de euros con un incremento del 5% con respecto al anterior

Courel lamenta que, a excepción precisamente de este incremento en las obras para tratamientos selvícolas, la Junta de Castilla y León mantenga congeladas sus aportaciones al Consejo hasta el punto de que lleve cuatro ejercicios sin tocar la partida para gastos de funcionamiento en 1.745.000 euros

26 de Junio de 2018
Actualizado: 28 de Junio de 2018 a las 11:40
Guardar
consejo955
consejo955
consejo6352 Reunión este martes de la Asamblea de Ediles del Consejo Comarcal del Bierzo

El equipo de Gobierno del Consejo Comarcal someterá este jueves a aprobación plenaria el Presupuesto de 2018, que asciende a 4.539.191 euros. Supone un incremento con respecto al anterior del 5,02% que el presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel, atribuye fundamentalmente al aumento de 150.000 euros en la partida de Medio Ambiente para la realización de obras de tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales y de 28.000 euros en los ingresos del Patronato de Turismo por las visitas guiadas a Las Médulas. La Asamblea de Ediles ha tomado razón este martes de las cuentas de la institución comarcal, gobernada por una coalición de PSOE y Coalición por El Bierzo.

Courel lamenta que, a excepción precisamente de este incremento en las obras para tratamientos selvícolas, la Junta de Castilla y León mantenga congeladas sus aportaciones al Consejo hasta el punto de que lleve cuatro ejercicios sin tocar la partida para gastos de funcionamiento en 1.745.000 euros. "Hemos tenido que asumir nosotros las subidas salariales", hace notar el presidente comarcal, que reconoce que en estas circunstancias "cuesta cuadrar las cuentas".

Es por ello por lo que Gerardo Álvarez Courel reclamó un mayor esfuerzo de la Consejería de Presidencia de la Junta, lo que contrastó con el agradecimiento al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por ese aumento de la partida para tratamientos selvícolas, que se sustanciará en cinco intervenciones en distintos puntos de la comarca.

El titular del Consejo también informó de la propuesta de Presupuesto del Patronato de Turismo, que asciende a 195.000 euros. La entidad comarcal también está presente en el Consorcio del Ponfeblino (19.208 euros de Presupuesto) y en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (38.971 euros de Presupuesto).