Ponferrada sigue lejos de agotar los 440.000 € para ayudas a familias en emergencia social, aun aprobando las 122 solicitudes recibidas

El Consejo se instauró en marzo como un órgano de consulta y participación ciudadana para "poder debatir determinados planes de actuación, hacer propuestas de cualquier ámbito, promover proyectos o mejorar las iniciativas que se toman desde el Ayuntamiento"

22 de Junio de 2017
Actualizado: 26 de Junio de 2017 a las 12:25
Guardar
Ayuntamiento-Ponferrada-Plaza-Ayto-635
Ayuntamiento-Ponferrada-Plaza-Ayto-635
BienestarSocial635

El concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, ha informado sobre las novedades del Consejo de la Ciudad, que se reunirá el próximo 29 de junio para la designación de personas relevantes y la aprobación del Reglamento de Funcionamiento Interno. Entre las personas que forman el Consejo hay representantes de distintos ámbitos sociales, culturales, políticos y sindicales.

Dicho Consejo se instauró en marzo como un órgano de consulta y participación ciudadana para "poder debatir determinados planes de actuación, hacer propuestas de cualquier ámbito, promover proyectos o mejorar las iniciativas que se toman desde el Ayuntamiento", anunció en su momento Muñoz.

Tras la celebración de la comisión de área Social, Muñoz ha informado de esta y otras cuestiones, como la presentación por parte de Ponferrada de la solicitud para acoger en 2018 el congreso anual de Ciudades Amigas de la Infancia de Castilla y León y la renovación del convenio con el programa auspiciado por Unicef.  La celebración de la reunión anual podría suponer el desembarco en la capital berciana de casi un centenar de niños y de más de 150 adultos, ha asegurado Muñoz.

Aumento de las ayudas municipales

En cuanto a las ayudas, el número de ordinarias concedidas en lo que va de año se eleva a 122, con un incremento de 11 ayudas respecto al pasado mes. Muñoz volvió a incidir en que no se cubre el presupuesto de 440.000 euros asignados para estas ayudas, y que hasta el momento han sido destinados 147.000 euros.

“Todas las ayudas que se han solicitado se han concedido siempre que se reúnen los requisitos exigidos por la norma”, aseguró. En ese sentido, el concejal destacó que sólo se han denegado siete ayudas y precisó que dichas subvenciones sólo pueden concederse a personas que no tienen ningún tipo de renta garantizada.

En la misma línea, el edil informó que, desde la puesta en marcha de los convenios para la paralización de los cortes de suministro eléctrico a los ciudadanos, se han gestionado seis casos en 2015, nueve casos en 2016 y 11 casos en lo que va de 2017.

Unidad de Día de Rimor

En lo referente a la unidad de día que el Ayuntamiento inauguró este año como experiencia piloto en la localidad rural de Rimor, Muñoz aseguró que la memoria final indica que, de 54 personas mayores de 55 años que residen de forma permanente en el pueblo, han participado en el programa 48, es decir el 89 por ciento de la población. De ellos, 31 fueron mujeres y 17 hombres.

Además, se han incorporado al programa nueve profesionales, tanto de la propia localidad como de otros municipios de la comarca como Ponferrada y Cacabelos, y se ha empleado en el desarrollo de las actividades a cinco empresas o autónomos de la comarca. Al respecto, los servicios más demandados por los participantes han sido el de peluquería y enfermería, seguidos de podología y acompañamiento, explicó Muñoz.