El Consejo de Ministros aprueba obras de un millón de euros para restaurar la zona afectada por el incendio de la Cabrera

Las actuaciones están orientados a evitar la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración del terreno.

10 de Noviembre de 2017
Actualizado: 13 de Noviembre de 2017 a las 10:48
Guardar
incendiocabrera
incendiocabrera
El Consejo de Ministros ha ratificado la declaración de emergencia de las actuaciones para la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados en Huelva, León, Albacete y Valencia, por valor de 2,8 millones de euros. Los trabajos de restauración tienen como objetivo actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración, reduciendo también el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de las masas colindantes no afectadas por los incendios.

En la provincia, el incendio forestal declarado el pasado mes de agosto en la Sierra de la Cabrera, en los términos municipales de Encinedo, Truchas y Castrillo de la Cabrera, afectó a un total de 9.512 hectáreas, de las cuales 3.359 eran de superficie forestal arbolada de gran valor ecológico. También afectó a valores de la Red Natura 2000, concretamente a 800 hectáreas de la Zona Especial de Conservación ES190110 y a 514 hectáreas de la Zona de Especial de Protección para las Aves ES4130024.

El presupuesto para los trabajos de restauración asciende a un millón de euros. Las actuaciones están orientados a evitar la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración del terreno. Incluyen, como en el caso de Huelva, el control de plagas, el control de aguas y adecuación de los cauces y de infraestructuras, los tratamientos selvícolas y de residuos forestales, así como la repoblación y las actuaciones de señalización.