El Consejo del Bierzo impulsa una cooperativa hortícola orientada a los jóvenes bajo el lema 'crece en tu tierra'

El proyecto pretende funcionar como incubadora de una empresa de economía social que ayude a profesionalizar la actividad

08 de Enero de 2019
Actualizado: 10 de Enero de 2019 a las 19:24
Guardar
Campaña Hazte Profesional del Campo Consejo Comarcal del Bierzo 635_1
Campaña Hazte Profesional del Campo Consejo Comarcal del Bierzo 635_1

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este el proyecto de emprendimiento social hortícola que pretende impulsar la creación de una empresa de economía social que aproveche el potencial de esta actividad agrícola, menos profesionalizada que otros ámbitos como la viticultura o la fruticultura. De la mano de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento del Bierzo y la empresa Social Soluciones, la iniciativa creará un itinerario de emprendimiento para las personas interesadas en tomar parte. “Vivir de la agricultura en el Bierzo es posible”, señaló el presidente comarca como marca el lema del proyecto: 'Quédate en El Bierzo. Crece en tu tierra'. 

La iniciativa contará con cuatro fases. El primer paso será la prospección y captación de potenciales emprendedores, a los que se asesorará de manera específica con el desarrollo de un plan de empresa y la búsqueda de opciones de financiación y el análisis de la viabilidad de su proyecto. Además, el personal técnico de las entidades colaboradoras acompañará al emprendedor en los trámites relacionados con la constitución y la puesta en marcha de la empresa de economía social, a modo de incubadora empresarial. Por último, la iniciativa llevará a cabo el seguimiento y la tutela del funcionamiento de la empresa en sus primeras fases, a través de los canales de comercialización y del asesoramiento técnico y formativo. Todo el itinerario y las gestiones realizadas en cada momento serán gratuitas para todos los participantes. 

Con esta campaña, los responsables de la institución comarcal esperan provocar un “impacto social positivo” en el territorio berciano y en su sector agroalimentario, así como favorecer la incorporación de nuevos agricultores y su unión de cara a conseguir mejores condiciones de comercialización. Igualmente, Álvarez Courel reclamó la implicación de las entidades locales de la comarca para ceder terrenos, maquinaria o inmuebles para que funcionen de sede al proyecto de emprendimiento social hortícola.

Por parte del sector agrario, el director técnico de la ABA, Pablo Linares, valoró el impulso a la profesionalización que supone esta campaña. “Tenemos que pasar de la agricultura tradicional de autoconsumo a una orientada a la comercialización”, explicó Linares, que remarcó que el minifundismo y la especial orografía de la comarca han sido los obstáculos históricos para avanzar en esta línea. Además, el director técnico de ABA remarcó la conveniencia de impulsar la creación de esta empresa social encarada a los productos de calidad de la huerta berciana para “asegurar el suministro de productos para una futura industria transformadora”.

En el mismo sentido, el director de la IGP del Pimiento del Bierzo, Roberto Fuertes, señaló al sector agrícola como uno de los “puntales” de la economía de la comarca y agradeció al Consejo Comarcal su “órdago” por impulsar el subsector de la huerta, como ya se ha hecho en otros territorios de la Comunidad, como Segovia, o en otras zonas de España, como el Levante o la Comunidad Foral de Navarra.

Nuevas formas de organización

El asesoramiento técnico para la puesta en marcha de la empresa de economía social que se pretende impulsar llegará de la mano de la empresa leonesa Social Soluciones, cuya representante, María Ramón, explicó que el principal cometido de la compañía será estudiar la viabilidad de las distintas iniciativas. “Queremos aunar esfuerzos para transformar las necesidades sociales en oportunidades sostenibles”, explicó Ramón, que puso a la cooperativa del Monte de Tabuyo como ejemplo de estas “nuevas formas de organización empresarial”.

Sin constreñirse por plazos marcados en el calendario, la iniciativa pondrá en marcha de manera inmediata la fase de prospección para encontrar emprendedores en la materia. El resultado, señaló Ramón, podría ser la creación de una única cooperativa que agrupe el trabajo de todos los interesados o de varias empresas que colaboren para impulsar la profesionalización de esta actividad.