El Consejo del Bierzo pide políticas reales en infraestructuras y sanidad para frenar la 'sangría' de despoblación

Courel reconoció al principio de su intervención la merma importante en la cantidad y en la calidad de los servicios que recibe la Comarca

08 de Abril de 2021
Actualizado: 08 de Abril de 2021 a las 18:57
Guardar
courel 1
courel 1
Foto: Twitter Consejo Comarcal de El Bierzo

 

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha intervenido este jueves en el Senado, en concreto en la a la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, para exponer el caso de la Comarca y los problemas que sufre en este sentido.

"Hoy seré el altavoz de miles de bercianas y bercianos que reclaman un futuro para su comarca, para nuestra tierra. Gentes que, como los habitantes de otros territorios que conforman la llamada ‘España vaciada’, sólo reclamamos para esas zonas de nuestro país justicia e igualdad". Así comenzaba el discurso del presidente en el que reclama políticas reales en terrenos como las comunicaciones, los transportes y el empleo para El Bierzo.

Courel reconoció al principio de su intervención la merma importante en la cantidad y en la calidad de los servicios que recibe la Comarca y que "no acaban de llegar", pero no dudó en hacer gala de las 'maravillas' del Bierzo como sus paisajes y su gastronomía.

"En pocas palabras, estamos asistiendo a una bipolaridad cada vez más patente entre una España que se moderniza y enriquece y otra España que se vacía y empobrece. Una España “de segunda” que aún no ha podido recuperarse de los drásticos recortes de años atrás. Una España que sigue esperando por esos proyectos que nunca llegan por culpa de las sucesivas crisis y también, por qué
no decirlo, por la desidia de las administraciones que tienen la responsabilidad de invertir, y el dinero necesario para llevarlo a cabo. El Estado y las Comunidades Autónomas se olvidan de zonas que poseen innumerables recursos, pero que necesitan de sus inversiones y centralizan todo en las grandes ciudades, haciendo que el medio rural se vacíe, se quede sin vida", afeaba.

Juan Lázaro / ICAL. El presidente del Consejo comarcal de El Bierzo ,Gerardo Álvarez comparece ante la Comisión de despoblación y reto demográfico en el Senado

 

Frente a ello, el presidente del Consejo Comarcal deposito las esperanzas de “una ansiada recuperación económica” en la agroalimentación y el turismo sin renunciar a su pasado industrial, al considerarlo “absolutamente necesario para volver a la senda del crecimiento y la recuperación de población o al menos detener la pérdida” con sectores productivos como la fabricación de vidrio, de palas eólicas, de acero y de productos de aluminio y la apertura a nuevas industrial con la disponibilidad de suelo industrial.

Habló de la demografía del Bierzo y reconoció que la media de habitantes por pueblo es de poco más de 10 personas. "Un dato estremecedor, pero lo es más comprobar que en algunas de estas localidades el número de habitantes no pasa de 2". El 1 de enero de 2019 El Bierzo contaba con 122.394 habitantes. En ese mismo año - en 2019 - perdió 1.373 y desde 2009, la pérdida alcanza los 14.000 habitantes, más de un 10% de pérdida de población en poco más de una década.

Hizo también un repaso por la historia de la Comarca, la minería y posteriormente el cierre de la industria. "Anllares y Compostilla II han apagado sus chimeneas para siempre. Poco queda del gran motor económico que fue la comarca y que significó tanto, no sólo para León y el resto de la Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto de España. Y es que de las minas de carbón de nuestra provincia se alimentaban muchas de las calderas de calefacción de la ciudad en la que estamos ahora, Madrid."

Argumentó que la salud económica del Bierzo ha quedado muy dañada, especialmente con la crisis mundial de 2008, pero también con lo referido con anterioridad. Y la falta de alternativas que pudieran absorber toda la mano de obra sobrante, con el cierre de minas y centrales térmicas ha derivado en una sangrante pérdida de población.

"Esta sangría de población no cesa porque, como ocurre en otros lugares, son muchos los jóvenes que tienen que marcharse de El Bierzo ante la falta de oportunidades laborales. Con mucha suerte podrán conseguir un empleo precario y poco acorde a su formación académica. Lamentablemente la tasa de paro juvenil es algo que preocupa mucho en todo el país y que debemos afrontar
de forma global y urgente. Pero siempre hay zonas donde esta tasa es tristemente grande, y El Bierzo es una de ellas. En el año 2020 el paro se ha incrementado en nuestra comarca un 17,95%", lamentada Courel.

Asimismo, reconocía que la pandemia ha venido a empeorar las cosas. Las medidas para evitar la propagación del coronavirus han puesto en jaque a actividades de una gran relevancia económica para El Bierzo como la hostelería y el turismo. "El Bierzo, como otros tantos territorios de España, se resiste a morir. La mirada está puesta en su fecundo campo y en su riqueza patrimonial y paisajística. La agroalimentación y el turismo son los dos grandes sectores sobre los que se depositan las esperanzas de una ansiada recuperación económica. Pero no queremos y no podemos renunciar a nuestro pasado industrial porque lo consideramos absolutamente necesario para volver a la senda del crecimiento y la recuperación de población; o al menos, ser capaces de detener la pérdida".

"Tendríamos el viento a favor si no fuera por una amenaza que aniquila cualquier opción de progreso y desarrollo. Me refiero fundamentalmente a la falta de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, así como la lamentable situación de servicios fundamentales como, por ejemplo, la sanidad. Y sé que no somos los únicos, pero no por eso debemos dejar de poner el dedo en la llaga".