El Consejo del Bierzo reúne este jueves a la asamblea de ediles para presentar el presupuesto de 2019

La sesión extraordinaria del jueves por la tarde deberá dar el visto bueno a las cuentas de la institución comarcal

27 de Marzo de 2019
Actualizado: 28 de Marzo de 2019 a las 13:55
Guardar
consejo-comarcal-635
consejo-comarcal-635

El Consejo Comarcal del Bierzo reunirá este jueves a la asamblea de ediles de la comarca para presentar a los representantes del Ayuntamiento el presupuesto de la institución comarcal para 2019. A pesar de que la asamblea no tiene carácter vinculante, el encuentro, que tendrá lugar a partir de las 12 horas en el salón de actos de la Diputación de León en Ponferrada, es un trámite obligado antes de la celebración del pleno de la tarde, en el que se debatirán y previsiblemente se aprobarán las cuentas para el presente ejercicio.

Al respecto, la sesión plenaria se celebrará a partir de las 18 horas en el centro cultural Río Selmo de la capital berciana y también abordará en su orden del día la moción presentada por el grupo Coalición por El Bierzo (CB) para que se tengan en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil.

Respecto a las cuentas de la institución comarcal, tras la última reunión mantenida el pasado mes de septiembre por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el Gobierno autonómico se comprometió a cerrar un nuevo convenio marco de colaboración que “actualizase” las cuantías tanto de la aportación dineraria anual para gasto corriente como de las ayudas destinadas a inversión, con los mismos criterios fijados para los fondos de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad. El objetivo es “dar estabilidad económica y competencial a la institución comarcal”, explicó entonces De Santiago-Juárez.

En el ejercicio de 2018, el Consejo del Bierzo aprobó, con el respaldo de PSOE y CB, un presupuesto de 4,65 millones de euros, un 5 por ciento más con respecto al año anterior, por el aumento de 150.000 euros en la aportación de la Consejería de Medio Ambiente para el plan de obras forestales.