El Consejo insta a gobierno nacional y autonómico a presionar a Endesa y Naturgy e implicarlas en el cambio de modelo productivo del Bierzo

31 de Enero de 2019
Actualizado: 03 de Febrero de 2019 a las 12:37
Guardar

El Pleno de Consejo Comarcal del Bierzo acordó este jueves por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central a presionar a Endesa y Naturgy para que se implique en la financiación y puesta en marcha de proyectos que sirvan para cambiar el modelo productivo de la comarca, basado en el carbón desde hace un siglo.

Desde el Grupo Mixto, Adolfo Canedo, dio la bienvenida a la propuesta aunque reconoció la dificultad para que las compañías eléctricas hagan caso a las demandas de la comarca. Así, recordó a los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa acampados a las puertas de la central térmica de Compostilla desde hace días. Eso sí, considera que este paso "tenía que haberse hecho mucho antes". 

También recordó a los trabajadores de las contratas el portavoz comarcal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, que les mostró todo su apoyo, mientras desde Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, señaló que si es posible presionar a estas empresa utilizando otros recursos que tienen en la zona, como son los hidráulicos en el caso de Endesa. "Se puede presionar en ese sentido", apostilló, al tiempo que demandó a Junta y Gobierno central "una inversión real y efectiva para paliar esta situación de crisis que se agrava, primero con la desaparición de las minas de carbón y después con las centrales térmicas".

Desde Ciudadanos, Rosa Luna reclamó más detalle sobre los proyectos que podrían ser respaldados por estas empresas para el cambio de modelo productivo y cuestionó si se iban a centrar los esfuerzos únicamente en el Ponfeblino. "Es sólo un ejemplo, se puede añadir cualquiera de las aportaciones que realicen los diferentes grupos", le respondió el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

"Un gran error estratégico"

Por su parte, el vicepresidente comarcal y portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, llamó la atención sobre las últimas informaciones sobre la decisión de Alemania de alargar la vida de sus minas casi otras dos décadas o sobre la compra de electricidad a Marruecos tras abrir una nueva central térmica de carbón. "Esto ha sido un gravísimo error llevado a cabo por sucesivos gobiernos, un gran error estratégico de este país de 'quijotes' que se llama España", lamentó Alonso, que como el consejero de PeC cree que hay mecanismos para presionar. "Si hemos llegado tarde con Anllares, creo que podemos hacer algo más por Compostilla", recalcó.

El portavoz del PP, Julio Arias, también cree que se llega tarde y espera que Junta y Gobierno central puedan "ablandar" a los equipos directivos de Endesa y Naturgy. "Ojalá sirva para algo", deseó el consejero 'popular'.

Por otro lado, el Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo también aprobó por unanimidad una moción para apoyar institucionalmente al instituto La Gándara de Toreno para implantar el título formativo de grado medio conducción de actividades físicodeportivas en el medio natural.