El Consejo nombra por unanimidad a Lydia Valentín Hija Predilecta del Bierzo

La deportista es la tercera persona en contar con esta distinción tras el periodista Luis del Olmo y el poeta Juan Carlos Mestre

19 de Abril de 2018
Actualizado: 22 de Abril de 2018 a las 11:00
Guardar
lydia6351
lydia6351
consejo635 Los grupos políticos aprobaron por unanimidad el nombramiento de Lydia Valentín en el Pleno del Consejo Comarcal de este jueves

El periodista Luis del Olmo fue el primero; el poeta Juan Carlos Mestre el segundo; y la levantadora Lydia Valentín será la tercera persona en contar con la distinción de Hijo Predilecto del Bierzo. La deportista, triple medallista olímpica, concitó el consenso de los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal del Bierzo, que aprobó este jueves su nombramiento por unanimidad.

Los partidos con representación en la institución comarcal coincidieron en destacar a Lydia Valentín (que acaba de cosechar por quinta vez el Premio Pódium a la mejor deportista absoluta de Castilla y León) como la berciana que goza actualmente de más resonancia fuera de las fronteras incluso nacionales, indicó el consejero no adscrito Adolfo Canedo. Sus gestas deportivas le han hecho ya acumular un palmarés posiblemente sin parangón en España, según destacó el portavoz de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, Samuel Folgueral. "Todos los reconocimientos que se le hagan serán pocos", dijo Folgueral antes de remarcar la condición del Consejo Comarcal como "administración por excelencia" para conceder esta distinción.

"Lydia es un icono del Bierzo. Y además ejerce de berciana", señaló el portavoz de Coalición por El Bierzo y vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, después de que los portavoces de Ponferrada en Común y Ciudadanos, Miguel Ángel Fernández y Rosa Luna, se mostraran "totalmente de acuerdo" con el nombramiento. "Es un reconocimiento justo y necesario", coincidió el portavoz del Partido Popular, Julio Arias, para quien "tardará muchos años" en aparecer otro berciano que llegue a acumular "tantos éxitos". La portavoz del PSOE, Mari Paz Martínez, destacó la doble condición de mujer en un deporte minoritario para aumentar los méritos de Lydia Valentín. "Es la mejor embajadora que podamos tener", remachó antes de la votación unánime que confirmó el nombramiento.