El derribo de las torres de refrigeración de Compostilla II vuelve a posponerse porque Endesa se adelantó a los plazos administrativos

Las torres de refrigeración de Compostilla II no serán dinamitadas el próximo 26 de enero, tal y como informan a InfoBierzo fuentes oficiales de Endesa

20 de Enero de 2023
Actualizado: 24 de Enero de 2023 a las 12:47
Guardar
derribo torres compostilla
derribo torres compostilla
Las torres de refrigeración de Compostilla II no serán dinamitadas el próximo 26 de enero, tal y como informan a InfoBierzo fuentes oficiales de Endesa. 

 



 

Aunque el derribo de las torres de la Central Térmica Compostilla II ya estaba fechada para el próximo jueves, 26 de enero, los trámites administrativos han vuelto a paralizar la detonación y eliminación de las mismas, por segunda vez. "La Junta de Castilla y León quiere agotar todos los plazos del recurso de alzada procedente de la resolución del expediente", apuntan fuentes de la eléctrica a InfoBierzo, por lo tanto desde Endesa avanzan que ahora "toca esperar los plazos". 

Y es que el colectivo Bierzo Ya, avanzó también que ha interpuesto este recurso de alzada y que por tanto Endesa cometería una infracción administrativa grave si procede antes de que se resuelva.

Sin embargo, desde la administración autonómica afirman que "la Junta de Castilla y León no ha paralizado nada" sino que es "Endesa la que ha fechado la demolición antes de que se terminen los plazos administrativos". 

En la misma línea, el pasado 12 de enero, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, recordaba tras la reunión del Consejo de Gobierno que fue la Junta quien, el pasado 2 de diciembre, decidió la paralización cautelar del derribo de las dos torres de la antigua central térmica de Compostilla, en León, a la espera de “analizar criterios técnicos para ver si concurrían procedimientos adecuados para su incoación como BIC con categoría de bien industrial”.

Imagen de la central bajo la nieve de este martes (Iván Alonso)

 

Cabe recordar que en la Lista de Roja de Hispania Nostra han entrado las torres de refrigeración y chimeneas de Compostilla II. Estos elementos cuentan con un fuerte reconocimiento comunitario en su dimensión patrimonial y paisajística. La desaparición de estas estructuras supondría una perdida irreparable para el paisaje industrial del Bierzo, y la consiguiente alteración de las relaciones perceptivas que permiten una interpretación de los procesos de aprovechamiento histórico de este territorio que dio nombre a la Carta del Patrimonio Minero de España".