El desbordamiento de ríos provoca el cierre de la carretera de acceso a Toral de Merayo y la del Valle del Oza

La red de saneamiento de Fuentesnuevas se desborda por la entrada de aguas procedentes del arroyo de los Barredos

20 de Diciembre de 2019
Actualizado: 21 de Diciembre de 2019 a las 16:37
Guardar
carreterapeñalbadestacdaa
carreterapeñalbadestacdaa
Desbordamiento del río Sil en Toral de Merayo

Carretera de acceso a Toral de Meryao cortada / Fotos @092ponferrada



Las intensas lluvias caídas durante las últimas horas sobre la ciudad de Ponferrada obligaron a la Policía Municipal de la capital berciana a cortar el tráfico en la principal carretera de acceso al valle del Oza y a localidades de la Tebaida berciana como Peñalba de Santiago o Montes de Valdueza. Además, el desbordamiento del río Sil a su paso por el barrio de Flores del Sil también obligó a cortar el acceso a la localidad de Toral de Merayo desde ese punto.

Se trata de dos de los puntos negros habituales en las carreteras bercianas en episodios de lluvias intensas y continuas. En el primer caso, el desbordamiento del río Oza a la altura del arroyo de los Mateos es la causa que origina el corte. Según informaron fuentes municipales, en estos momentos ya hay maquinaria trabajando en la zona intentando minimizar los daños, pero la avenida de agua hace imposible que se pueda transitar por ese vial en condiciones de seguridad, remarcaron las mismas fuentes.

En el segundo caso, para acceder a Toral de Merayo, los vecinos tendrán que dar un rodeo hasta la vecina localidad de Villalibre de la Jurisdicción. En 2016, este vial ya permaneció cortado durante varias semanas debido a los temporales de finales del año anterior, lo que obligó a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) a ejecutar un proyecto de mejora de la capacidad de desagüe del río, con una inversión de 200.000 euros.

Por otro lado, las lluvias también provocaron serios problemas durante la noche del jueves en la localidad de Fuentesnuevas, donde la red de saneamiento se vio desbordada por la entrada de agua procedente del arroyo de los Barredos, según explicó el concejal de Seguridad de Ponferrada y alcalde pedáneo del pueblo, José Antonio Cartón.

Según su relato, los Bomberos estuvieron achicando agua hasta las 5 horas en diversos bajos y garajes que se inundaron. Además, algunas calles también se convirtieron en cursos de agua debido al atasco de una acequia de la zona. El edil criticó que el arroyo que ocasiona estos problemas “lleva mucho tiempo sin limpiar” y avanzó que iniciará un contacto urgente con la Chms para ejecutar una limpieza del cauce.

Por último, los Bomberos también tuvieron que intervenir en varios achiques de agua en la calle Cabo de Peñas, en el entorno del barrio de Compostilla, así como en la retirada de varios árboles caídos sobre la calzada. Durante la mañana de este viernes, Cartón se reunirá con los responsables de Policía Local y Bomberos, así como con el ingeniero jefe del Ayuntamiento para coordinar el dispositivo de respuesta ante este episodio de riadas.

Durante el día de ayer, el Ayuntamiento y la Policía Municipal ya pidieron a la población que extremase las precauciones ante la previsión de abundantes lluvias y la crecida de los ríos Sil y Boeza. Los servicios municipales acotaron con carteles las zonas próximas a los cauces y prohibieron la entrada a paseos y zonas susceptibles de inundarse.

La carretera de Peñalba (LE-5238) intransitable a causa de los desprendimientos este viernes