El equipo de Gobierno de Ponferrada acusa al PP de "manipular información" en torno a la compra de autobuses que defienden "transparente"

Desde el equipo de Gobierno de la capital berciana aseguran que "no ha habido preferencia política alguna en la toma de la decisión, sino un procedimiento de licitación absolutamente impecable"

06 de Noviembre de 2020
Actualizado: 10 de Noviembre de 2020 a las 12:19
Guardar
Carmen Doel, consejera comarcal de Bienestar Social e Igualdad
Carmen Doel, consejera comarcal de Bienestar Social e Igualdad
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha salido al paso de las críticas vertidas este mismo viernes por el Partido Popular poniendo en duda los criterios en los que se basó la licitación para la adquisición de cuatro nuevos autobuses para la flota de transporte urbano.

Defienden que cualquiera de las licitaciones llevadas a cabo por este equipo de Gobierno reflejan "el trabajo libre de los técnicos municipales y de la concejala Carmen Doel (un voto cada uno de ellos) para la más pulcra aplicación de las leyes de la contratación pública y los pliegos que rigen las diferentes licitaciones, y así se ha actuado también en el presente contrato, poniendo de relieve que en el mismo no ha habido ni un solo recurso o protesta por parte de ninguna de las cinco empresas que han participado en la licitación", señalan fuentes municipales.

Por otro lado, acusan al PP de ser "el responsable principal de que el Servicio de Transporte Público esté en situación de ilegalidad desde el 15 de marzo de 2012 y de que los autobuses municipales no hayan sido renovados desde hace demasiados años, razón por lo que gran parte de ellos están en estado muy deficiente, pretende ahora buscar irregularidades en la solución del problema que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno. Que sigan con esa búsqueda de despierto lebrel, que nosotros seguimos trabajando con la tranquilidad de la absoluta honradez de nuestras actuaciones. El PP ni arregla los problemas ni deja que los demás los arreglemos".

"Este equipo de Gobierno ha venido a aportar limpieza, honradez y transparencia en la gestión municipal", defiende el comunicado, al tiempo que aseveran que nunca llevarán a cabo "conductas tan deleznables como consultar el pliego que iba a regir el contrato del Transporte Público con el responsable de una de las dos empresas que gestionan a través de una UTE el transporte público municipal y que, evidentemente, pretendía seguir haciéndolo. Esa forma de llevar a cabo licitaciones, el pedir el visto bueno al pliego de manera retirada a un empresario, lo hacía el señor Ricardo Miranda, el Partido Popular, pero eso a este Equipo de Gobierno le resulta nauseabundo", apuntan con rotunidad.

Aclaran pues que tras la emisión del informe de la ingeniera jefe del Ayuntamiento, se requirió a la empresa para que en cinco días hábiles aportara la documentación necesaria para solventar las dudas que se ponían de manifiesto en el informe. A la vista de la documentación presentada en plazo por la empresa, la Mesa de Licitación por unanimidad en fecha 09-06-20 acordó tener por justificada la oferta y admitirla. Finalmente el 30 de junio la mesa acordó proponer al órgano de contratación la adjudicación del contrato a la referida empresa.

Insisten nuevamente en que "no ha habido preferencia política alguna en la toma de la decisión, sino un procedimiento de licitación absolutamente impecable, con una propuesta de adjudicación formulada por unanimidad de todos los miembros de la Mesa, tras haber presentado la empresa finalmente propuesta la documentación que se le solicitó. ¿O es que el PP dice que el Equipo de Gobierno tiene algún interés en defender los intereses de Isuzu, en lugar de los de Volvo o cualquier otra empresa?", apostillan.

Los criterios para decidir la licitación estaban "perfectamente claros en los pliegos", se valoraban criterios subjetivos y criterios objetivos, cuyo resultado ha facilitado en su nota el equipo de Gobierno:
En los subjetivos se valoraban:
Características de los vehículos: máximo 25 puntos.
Calidad y Asistencia Técnica: máximo 15 puntos.

En los objetivos:
Oferta Económica: máximo 44 puntos.
Ampliación de Garantía: máximo 10 puntos.
Reducción de Plazos de Entrega: máximo 6 puntos.

Y el resultado final de la valoración hecha por la mesa es el siguiente:

 

Fuente: Ayuntamiento de Ponferrada

 

Para finalizar su escrito, adelantan que los autobuses se entregarán por la empresa adjudicataria al Ayuntamiento de Ponferrada en las próximas semanas.