El equipo de Gobierno de Ponferrada aprueba en Comisión la "subida mínima" del agua y la creación de la tasa de basura, pero congelará el IBI

Con los votos a favor de PSOE, CB y Podemos, la abstención de Cs y la negativa de PP, USE y PRB, las medidas deberán aprobarse este viernes en el último pleno del año

23 de Diciembre de 2019
Actualizado: 27 de Diciembre de 2019 a las 13:49
Guardar
camion basura 2
camion basura 2
La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, ha dado cuenta este lunes de los motivos que han llevado al equipo de Gobierno a aprobar en Comisión la subida del recibo del agua y la creación de una nueva tasa de basura -que deberán aprobarse este viernes en pleno-, además de anunciar que "congelaremos el IBI, a pesar de que debería aumentar un 2% anual según el Plan de Ajuste".

El anuncio por parte del PP del aumento de tasas municipales el pasado viernes ha generado múltiples quejas entre la ciudadanía, a lo que Fernández ha respondido que "no es un regalo de Navidad ni lo anunciamos en estas fechas, como ha afirmado el PP, para que los ponferradinos no se enteren, algo que me parece un insulto; simplemente no mentimos sobre las decisiones aunque sean medidas impopulares porque son necesarias". 

Fernández ha matizado que "la tasa mínima del 9,7% de agua y alcantarillado supondrá 12 euros anuales a los ciudadanos". En cuanto a la nueva tasa de basuras "se moverá en un rango de entre 36 y 48 euros anuales, lo que implica 3 euros más al mes", basándose en criterios de zona y capacidad económica. Además, la concejala ha anunciado que "las familias en riesgo de exclusión que no puedan hacer frente a las subidas podrán optar a la línea de ayudas con las que cuenta el consistorio".

En cuanto a la primera de las tasas, la concejala ha explicado que se han visto obligados a actualizarla "para evitar un contencioso anunciado por Aquona -empresa que gestiona este servicio- y tratando de que la misma desista de sendos procedimientos que ya hay interpuestos ante los incumplimientos de años anteriores". "Hay quien acumula deudas, hipotecando a los ciudadanos y hay quien tiene que pagarlas", ha sentenciado, tras informar de que "hay un déficit acumulado en los últimos ejercicios y es necesario para equilibrar la situación".

Fue en 1996 (con Ismael Álvarez como alcalde de Ponferrada) cuando se privatizó la gestión del agua por un periodo de 25 años, ampliando el contrato con Aquona posteriormente a 38. Además de para pagar el déficit con la concesionaria, la subida de la tasa "también servirá para financiar la renovación del alcantarillado y la red de saneamiento, sustituyendo el fibrocemento", ha explicado.

Respecto a la nueva tasa de basuras, "se utilizará para cubrir el servicio que presta el Ayuntamiento, no supondrá ningún beneficio para este y se ha creado para tener más control sobre la basura y evitar posibles sanciones por normativa de la Unión Europea". La concejala socialista ha reconocido que el servicio de basuras funciona mal, "pero es debido a un mal contrato y por eso nuestro compromiso es municipalizarlo en cuanto podamos; nosotros no podemos responder por la mala gestión anterior".

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, durante la rueda de prensa celebrada este lunes tras la Comisión

Negativa del PP

El PP de Ponferrada ha manifestado su contrariedad ante esta subida de impuestos tras conocer la resolución de la Comisión informativa y de seguimiento de Hacienda, a pesar de que ya se opusieron "a los planes del alcalde socialista" cuando se conoció esta medida. El portavoz del PP, Marco Morala, señaló que "desde el viernes pasado nos han llegado infinidad de quejas contra el 'tasazo'. No es un tema menor, es el futuro de algunas empresas, es la viabilidad de las que están al límite, sosteniéndose como pueden. El Partido Popular de Ponferrada no les va a fallar, porque está al lado del ciudadano, de su futuro, de la economía y del empleo. Y ya hemos votado este lunes en Comisión en contra de este despropósito, porque sólo persiguen meter la mano en la cartera de los ponferradinos”.

El Grupo Municipal popular cree que lo que van a conseguir es que "en las comidas de Navidad las familias en Ponferrada hablen de esto". Morala asegura que “es una muy mala noticia que se convierte en un mal regalo de Navidad. Y es que siguen con su plan de intentar que la gente no se entere: lo tramitan el primer año de su mandato y en Navidades. Son campeones de la opacidad y luego querrán presumir de transparencia”.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

En relación a la bajada del IBI solicitada por los ciudadanos ante la subida y creación de las tasas de agua y basuras, Fernández ha explicado que "existe un Plan de Ajuste hasta el año 2022 que no nos permite reducir este impuesto; es más, nos exige que todos los años se incremente un 2%, algo que no se ha venido cumpliendo".

Ante eso, ha asegurado que "vamos a congelar el IBI, no lo vamos a subir y, con las limitaciones que nos pone el Plan de Ajuste, nos plantearemos una rebaja".