El equipo de Gobierno de Ponferrada consulta el rumbo del Plan Estratégico con los medios de comunicación y otros agentes socioeconómicos

El equipo de Gobierno mantiene una serie de encuentros con los representantes de todos los colectivos sociales y económicos dentro de las consultas sobre el Plan Estratégico Ponferrada 2030

23 de Junio de 2021
Actualizado: 24 de Junio de 2021 a las 11:22
Guardar
desayuno medios plan estrategico ponferrada
desayuno medios plan estrategico ponferrada


El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; junto con la concejala de Hacienda del Ayuntamiento, Mabel Fernández; y el concejal de Dinamización Económica, Pedro Fernández; han mantenido una reunión este miércoles con los medios de comunicación locales, en el marco de una serie de encuentros con los representantes de todos los colectivos sociales y económicos dentro de las consultas sobre el Plan Estratégico Ponferrada 2030.

Se ha tratado de un desayuno de trabajo, que tuvo lugar en el Hotel Ponferrada Plaza, donde el regidor quiso conocer la opinión de los responsables de los medios en relación al rumbo que debiera tomar la capital berciana, a fin de "dar forma" al Plan Estratégico que prepara el equipo de Gobierno ponferradino para concurrir a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea.

Entre las muchas cuestiones puestas sobre la mesa, los periodistas, editores y comunicadores insistieron en la necesidad de potenciar las oportunidades laborales, ofreciendo puestos de trabajo de calidad tanto para jóvenes como para los no tan jóvenes; así como para el crecimiento profesional dentro del Bierzo y la llegada de personas de fuera.

Potenciar el enoturismo, el turismo rural, el Camino de Santiago, las infraestructuras y telecomunicaciones, la conectividad y las nuevas tecnologías fueron otras de las propuestas sobre las que se disertó durante el encuentro.

Al término del desayuno de trabajo, el alcalde Olegario Ramón explicó que hasta este momento han mantenido 11 encuentros con los representantes de todos los colectivos sociales y económicos y este jueves tendrá lugar la duodécima y última con los grupos de la oposición. Cada encuentro supone "un granito de arena", en palabras del regidor.

Ramón expuso que gran parte de las propuestas se han repetido en las diferentes reuniones y reconoció que "hay cansancio por hablar de temas repetidos, planes, comisiones y mesas que no acaban de arrancar". A este respecto, coincidió en la conveniencia de potenciar el Internet de las Cosas, la conectividad y las nuevas tecnologías, apostando por la digitalización. Para ello puso en valor los convenios firmados dentro del proyecto Ponferrada City Lab para compartir recursos tecnológicos y colaborar en la formación de empresas y ciudadanos, y precisamente en este sentido rubricarán un convenio con la Junta de Castilla y León.

"Siempre se puede hacer más y mejor, pero creemos que no estamos demasiado lejos de lo que a la gente le preocupa", dijo en relación a Ponferrada City Lab, el Bosque Urbano, las energías renovables, el Polígono de La Llanada, la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, etcétera.

Así pues, en la línea de la elaboración del Plan Estratégico Ponferrada 2030, añadió que han participado más de 1.000 ciudadanos en la encuesta participativa habilitada por el Ayuntamiento. "Este Plan Estratégico es para decidir por dónde apostamos que debe ir la ciudad, una decisión consensuada y colaborativa, para trabajar a medio-largo plazo y que se pueda llevar a la práctica y conseguir uno o dos proyectos importantes de cambio para concurrir a los Fondos Europeos", subrayó Ramón.

Finalmente, insistió en la importancia de elaborar un "documento bien armado, con proyectos sólidos, para apostar por ellos y tener oportunidades de que salgan adelante", concluyó el alcalde de la capital berciana.