El equipo de Gobierno en Ponferrada apela a pactar una nueva lista de obras tras corroborar que gran parte de la ‘alternativa’ encuentra reparos administrativos

"Ponferrada no se puede permitir en dos meses perder 11 millones de euros"

11 de Octubre de 2018
Actualizado: 13 de Octubre de 2018 a las 12:56
Guardar
pp635
pp635

El equipo de Gobierno advierte que gran parte de la lista alternativa de obras que se impuso en el pleno sobre la del equipo de Gobierno, no se pueden acometer por imperativos administrativos y apela a pactar un nuevo decálogo sobre el futuro del remanente de tres millones de euros.

"Ponferrada no se puede permitir en dos meses perder 11 millones de euros", señaló el concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Fomento, Obras y Nuevas Tecnologías, Roberto Mendo, este jueves y ha querido recordar que la Comisión de Hacienda aprobó el expediente de obras que llevaron al pleno y, "sorprendentemente" después no se aprobó y cinco grupos de la oposición presentaron la lista alternativa. Asimismo, Mendo señala que gran parte de las once obras de la lista alternativa presentada "no van a poder justificar su viabilidad ni sostenibilidad, como el caso del cibrocemento o el plan de accesibilidad". Es decir, los técnicos municipales alegan que incumplen los criterios para justificar su carácter urgente y acometerse con estos remanentes.

El edil ha manifestado que la situación es "muy frustrante" e insta al diálogo. "Desde el minuto uno hemos puesto todo porque llegue a buen puerto".

Además, recuerda que "el expediente es completo y se tienen que aprobar los 3 millones de euros al completo". Mendo ha querido señalar que tras poner en marcha los trámites de la enmienda aprobada en el pleno de este pasado septiembre, en la primera aclaración las obras de la lista alternativa no coinciden con la enmienda del pleno y viciaba de nulidad. Ante esta situación el concejal decidió optar por la vía personal antes de la oficial "por el bien de Ponferrada". 

Respuesta de USE Bierzo

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha respondido al concejal del PP que "si se pierde ese dinero será absolutamente por su ausencia de voluntad". Además, ha señalado que "es injusto la responsabilidad que nos quieren dar. 

Respecto al asunto de que gran parte de las once obras de la lista alternativa "no van a poder justificar su viabilidad", Folgueral ha respondido que "los técnicos no nos han trasladado que no se adapten ni que no sean sostenibles".