El espectáculo ‘Las que limpian’ llega al Teatro Bergidum de la mano de la Universidad Feminista de Ponferrada

Los gallegos A Panadaría son los responsables de un montaje que aborda con humor la problemática de ‘las kellys’.

23 de Mayo de 2022
Actualizado: 27 de Mayo de 2022 a las 13:52
Guardar
A Panadaría
A Panadaría
Los gallegos A Panadaría son los responsables de un montaje que aborda con humor la problemática de ‘las kellys’.

El grupo gallego A Panadaría llega este jueves al Teatro Bergidum de Ponferrada para presentar su espectáculo ‘Las que limpian’, una divertida farsa laboral sobre las denominadas ‘kellys’ que acaba de terminar su temporada en la cartelera madrileña agotando localidades para todas las funciones. La obra forma parte del programa de la Universidad Feminista que organizada la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad de la capital berciana y las localidades ya están a la venta al precio de tres euros.

Sobre el escenario, Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman dan vida a la problemática laboral de las camareras de piso, con una comedia ácida que reivindica la lucha organizada de las limpiadoras de hoteles y la necesidad de reimaginar un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el territorio y la vida de las personas. “Son las que limpian, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador”, explican.

 



 

Así, en esta coproducción con el Centro Dramático Nacional aparecen las camareras de piso, pero también un dueño explotador y corrupto o un presidente del gobierno falso y miserable. Al respecto, ‘Las que limpian’ es un espectáculo concebido para que el público se ponga en el lugar de quien no tiene poder y se ría de quien lo tiene, mediante una comicidad emparentada con la de la comedia del arte.