El Espino celebra el 6 de agosto su histórica feria centrada en la artesanía, apicultura...y su famoso pulpo

La feria grande de la pequeña localidad de El Espino, en el municipio de Vega de Espinareda, celebra su tradicional y antiquísima feria el próximo día de 6 de agosto

27 de Julio de 2017
Actualizado: 02 de Agosto de 2017 a las 10:22
Guardar
pulpeira635
pulpeira635
La feria grande de la pequeña localidad de El Espino, en el municipio de Vega de Espinareda, celebra su tradicional y antiquísima feria el próximo día de 6 de agosto. Al amparo del santuario de Nuestra Señora de la Asunción, tendrá lugar la X Edición de la Feria Agroalimentaria Apícola y la XIII Feria de Artesanía.

Es una de las ferias de mayor renombre de la Comarca, siendo tradicional la degustación de pulpo cocinado en la plaza por las tradicionales “pulpeiras”, comarca, sus orígenes los encontramos en
un pergamino fechado en el año 1317, cuando el rey Alfonso XI concede al Monasterio de San Andrés de Espinareda el privilegio de realizar el mercado en tiempo de paz.

Esta feria, en la que antiguamente se vendía ganado, ofrece en esta edición un total de 34 empresas de alimentación y 35 artesanos de la provincia de León, así como de Galicia, Cantabria, Valladolid o Zamora presentando una  una gran variedad de artículos de todo tipo, desde productos de segunda mano a artesanías, pasando por tejidos y prendas. Pero son los productos alimentarios los que se llevan la palma, con el pulpo como gran protagonista, aunque también hay panes artesanos, empanados, embutidos o quesos.

Por segundo año consecutivo uno de los protagonistas de la feria será la apicultura con la presencia de numerosas empresas del sector, llevándose a cabo además la II Cata-Concurso
de Miel con interesantes premios.

Paralelamente a la feria se desarrollarán interesantes actividades como talleres de artesanía donde ceramistas, vidrieros o cesteros descubrirán los secretos de su trabajo. Además se podrá admirar una tradición casi perdida como es la del “teitado”, consistente en la realización, mediante una técnica antiquísima, de techos de paja de centeno que cubren las pallozas, construcciones circulares realizadas en piedra, típicas de Ancares, este genuino rincón de la comarca berciana y que durante siglos sirvieron de vivienda para los hombres y el ganado, o un antiguo torno de madera en perfecto estado de funcionamiento.


Talleres infantiles y diferentes actividades pensadas para los más pequeños hacen de la Feria de El Espino el lugar ideal para pasar un día en familia rodeados de tradición y naturaleza.