El festival Villar de los Mundos calienta motores con una exposición sobre la artesanía mexicana de la cerámica en la Biblioteca de Ponferrada

La embajada mexicana en España dona a la Casa de la Cultura de Ponferrada un fondo con más de 300 libros

13 de Agosto de 2020
Actualizado: 21 de Agosto de 2020 a las 13:54
Guardar
_10MAX202008486633
_10MAX202008486633
La teniente de alcalde de Ponferrada, Mabel Fernández, junto al director del festival Villar de los Mundos, Nicolás de la Carrera, durante la inauguración de la exposición ‘Manos de barro, agua, fuego y corazón’ / Foto: César Sánchez (ICAL)

 

Un total de 36 piezas de cerámica mexicana elaborada artesanalmente componen la exposición ‘Manos de barro, agua, fuego y corazón’, inaugurada este jueves en la biblioteca municipal Valentín García Yebra de Ponferrada. La muestra expone ejemplos de esta tradición importada a México desde la zona toledana de Talavera de la Reina, que da su nombre a este tipo de artesanía, y sirve de aperitivo a la octava edición del festival Villar de los Mundos, dedicado este año al país azteca.

Elaboradas en las zonas de Puebla y Tlaxcala, estas piezas beben de tradiciones islámicas, egipcias, persas, marroquís y españolas y los procesos artesanales para fabricarlas están declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Hasta el 15 de septiembre, la muestra podrá verse en la Biblioteca, que recupera así su actividad expositiva.

A partir de entonces, los organizadores esperan poder llevar esta exposición a otros lugares de la comarca, según avanzó el director de Villar de los Mundos, Nicolás de la Carrera, que agradeció a la embajada mexicana su colaboración con la organización del evento.

Más de 100.000 libros

Paralelamente, la embajada de México en España también llevó a cabo la donación de 324 libros de distintas editoriales a la Biblioteca de Ponferrada. Narrativa, arte, antropología o historia son los temas de estos volúmenes, publicados por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Fondo de Cultura Económica.

Al respecto, la teniente de alcalde de Ponferrada, Mabel Fernández, agradeció la donación parafraseando el ‘Preambulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj’ de Julio Cortázar: “Cuando te regalan un libro, te dan un instrumento para pensar y para viajar a otros lugares”, explicó. Por su parte, el director de la Biblioteca, Jesús Álvarez Courel, señaló que gracias a esta donación, el fondo de la Casa de la Cultura pasará de los 100.000 ejemplares catalogados.

Foto: César Sánchez (ICAL)

 

Foto: César Sánchez (ICAL)