El gallego en El Bierzo se da cita en Villafranca con "Falame sempre": la historia de la lengua en la Comarca 

El Día do Galego no Bierzo, o el Día del Gallego en el Bierzo ha tenido cita en la localidad berciana Villafranca del Bierzo con diferentes actividades que se desarrollan en la jornada de este miércoles 9 de marzo en el salón de pleon del ayuntamiento

09 de Marzo de 2022
Actualizado: 11 de Marzo de 2022 a las 13:14
Guardar
CARTEL XIV XORNADAS MARTÍN SARMIENTO 2022
CARTEL XIV XORNADAS MARTÍN SARMIENTO 2022


El Día do Galego no Bierzo, o el Día del Gallego en el Bierzo ha tenido cita en la localidad berciana Villafranca del Bierzo con diferentes actividades que se desarrollan en la jornada de este miércoles 9 de marzo en el salón de pleon del ayuntamiento. 

Entre estas actividades, destaca el pre-estreno del audivisual: Fálame sempre, la primera parte de un documental subvencionado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. Consiste en u documental que trata del origen y la realidad de la lengua gallega en la Comarca del Bierzo. Consta de 3 capítulos y la segunda parte se dará cita en abril. 

 

Además de este preestreno, ha tenido lugar otras iniciativas como la puesta en marcha de programas de radio con el profesorado y alumnado tanto de Infantil y Primaria como de la ESO y Bachillerato además de la Escuela de Idiomas "se trata de iniciar una experiencia singular con la elaboración de microprogramas de radio que luego se emitirán en emisoras profesionales de la comarca dispuestas a colaborar con la iniciativa entre el 9 de marzo y el 17 de mayo" han confirmado los organizadores.  

Por otra parte, la Comisión Cultural Martín Sarmiento proporciona una 'mesa de trabajo y de análisis con propuestas de mejora' en los que asisten los docentes de esta materia, las auoridades educativas autonómicas de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia y del Consejo Comarcal, además de una representación de la Real Academia Gallega y otros bercianos conscientes "del importantísimo" valor que se realiza en los centros escolares. 

Además, también se realiza una convocatoria 'dos Premios Morales para a promoción da Lingua Galega no Bierzo e Sanabria ' que procuran ser un apoyo y un ho9menaje a la enseñanza de la lengua gallega en estas Comarcas. Estos premios son una iniciativa anual del grupo As Médulas con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León y del Consejo Comarcal del Bierzo, a las que se suman otras entidades gallegas y bercianas como la Real Academia Gallega o el Instituto de Estudios Bercianos y el Instituto Leonés de Cultura, además de los Consejos de Cacabelos, Corullón y Villafranca. 



Una historia del gallego en la Comarca: 

Falame Sempre es un documental sobre la realidad de la lengua gallega en la Comarca por Umberto Corral Prieto. Producido por Boulla, empresa nacida hace un año, el berciano se sumerge en la Comarca para conocer la situación del gallego entre los habitantes del Bierzo, aunque su interés por este tema nace hace muchos años.

Los abuelos de Corral son gallegos y le contaban historias en esta ‘fala’. En 2007 se traslada a la comunidad vecina, a Vigo en concreto, para estudiar dirección y guion. Así, tras completar su formación y tener desde pequeño ese vínculo con estas dos tierras tan hermanadas, vuelve al Bierzo por su “gran potencial tanto estético como antropológico”, explicaba el propio director.

Además, el documental cuenta con la presencia del poeta berciano Juan Carlos Mestre, que formará parte del filme para representar la importancia de que una lengua este viva también en el arte.

“Pensamos que es muy necesario reflejar el tesoro cultural que hay en los pueblos del Bierzo, es valiosísimo. Y es muy probable que le queden de vida 25-30 años y se pierda absolutamente todo”, explicaba el director.