El Gobierno acuerda con las Comunidades permitir encuentros familiares del 23 de diciembre al 6 de enero a pesar de los cierres perimetrales

El límite en las cenas y comidas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero será de un máximo de 10 personas, incluidos los niños, a excepción de personas convivientes

02 de Diciembre de 2020
Actualizado: 05 de Diciembre de 2020 a las 10:45
Guardar
navidad ponferrada
navidad ponferrada
El Gobierno de España ha acordado oficialmente con las Comunidades Autónomas establecer cierres perimetrales del 23 de diciembre al 6 de enero, que podrán 'saltarse' para encuentros familiares. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el objetivo de fijar una estrategia común entre todos los territorios de cara a la Navidad 2020, para que "no haya 17 Navidades distintas".

El acuerdo además se ha alcanzado con "amplio consenso" en palabras del ministro, aunque se exceptúan Canarias y Baleares que están trabajando en otro tipo de medidas.

Es decir, se podrá atravesar el límite extracomunitario si es para ver a su familia, pero no por ninguna otra razón. Esto supondrá que un leonés podría ir a Galicia para cenar en Nochebuena con su familia, pero no acudir a un cotillón con amigos en Asturias ni hacer compras navideñas en Madrid. En definitiva, "nadie podrá salir o entrar de su comunidad con la excepción de los reencuentros familiares" entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Otras medidas aprobadas para la Navidad son la ampliación del límite en las cenas y comidas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero a un máximo de 10 personas, incluidos los niños, a excepción de personas convivientes. Asimismo, en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se extenderá a la 1:30 horas de la madrugada, pero será "para permitir el regreso al domicilio y en ningún caso para encuentros sociales".

En cualquier caso, Illa subrayó con rotundidad que "en Navidad hay que evitar todos los movimientos que sean prescindibles y nos quedamos en casa con los nuestros". "Estas fiestas tienen un componente muy especial -añadió- todos entendemos lo que quiere decir familiar o allegado. Estamos seguros de que la ciudadanía va a respetar las reglas. Nos jugamos mucho, ha costado mucho volver a doblegar la curva. No tomamos estas medidas ni por gusto, ni para entorpecer la vida de nadie. Tomaremos los controles pertinentes para controlar que se cumplen", advirtió el titular de Sanidad.

Por otro lado, la recomendación del Gobierno central a los ayuntamientos es evitar todo tipo de actos y celebraciones que impliquen congregaciones masivas de personas, con mención especial a "prescindir" de las cabalgatas de Reyes. "Vamos a evitar aglomeraciones en Navidad, se acuerda que las Comunidades limiten todo tipo de actos que impliquen aglomeraciones", insistió el ministro. Además, matizó que "nada de comer y beber en la vía pública". En cuanto a los habitantes de centros sociosanitarios (residencias), "deben ir solo a un domicilio y restringir su burbuja".

En la que pasará a la historia como Navidad COVID se ha hecho imprescindible que los gobiernos establezcan una planificación y normativa específicas con restricciones que eviten una propagación masiva de contagios, pues autoridades políticas y sanitarias, así como diversos expertos, han puesto el foco en la importancia de la precaución en estas fiestas para no caer en una fatídica 'tercera ola' que colapse de nuevo el sistema sanitario, con el comienzo de la vacunación a principios del año 2021.

En cuanto al plan inicial del Gobierno de España, recordemos que contemplaba aforos máximos de seis personas en reuniones sociales y toque de queda a la 1:00 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja, unas medidas que se han 'suavizado' en el plan concretado definitivamente este miércoles.