El Gobierno da un empujón a la Ciuden reforzando su autonomía frente al Idae

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó por decreto su adscripción al Ministerio de Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía como fundación del sector público estatal.

15 de Julio de 2018
Actualizado: 17 de Julio de 2018 a las 17:39
Guardar
ciuden
ciuden
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un decreto por el que adscribe la Ciuden al Ministerio de Transición Ecológica a través de la Secretaría de Estado de Energía como fundación del sector público estatal, y de forma diferenciada del Idae (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético). Según publica el Diario de León, esta variación ha sido recibida con satisfacción por el comité de empresa de la fundación ante lo que consideran un cambio de rumbo y un empujón a una entidad que ha vivido en constante abandono durante los últimos siete años.

Así mismo, parece que desde el comité se ve con esperanza el papel que pueda jugar la Ciuden en la lucha contra el cambio climático y consideran que la actividad que han desempeñado en la última etapa, trabajos de evaluación de hasta 1.500 proyectos de eficiencia energética para el Idae, desaprovecha las importantes instalaciones de la planta de Cubillos.

Este Consejo de Ministros modifica así el rumbo fijado por el Partido Popular en 2013 al aprobar la disolución o fusión de hasta 57 instituciones públicas consideradas prescindibles por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Parece que el PSOE materializa así un nuevo rumbo para la Ciuden, creada en su momento para la investigación de la captura de CO2 y para la puesta en valor del patrimonio industrial de la zona.