El Gobierno de Ponferrada acusa a la oposición de perseguir la "quiebra técnica" del Ayuntamiento

"Esta actitud de la oposición es un peligro para la ciudadanía

17 de Septiembre de 2021
Actualizado: 23 de Septiembre de 2021 a las 10:35
Guardar
reforma fiscal ponferrada
reforma fiscal ponferrada


El Gobierno de Ponferrada ha respondido este viernes a la oposición, así, han acusado al PP, Ciudadanos, USE y el concejal no adscrito de querer llevar a la "quiebra técnica" al Ayuntamiento con a las propuestas presentadas el pasado jueves respecto a la reforma fiscal de la capital berciana.

En la reunión para abordar las peticiones de la oposición han participado la consejera de Hacienda, Mabel Fernández, y el alcalde, Olegario Ramón, quienes han afirmado que "las propuestas de los grupos de la oposición no sólo son ilegales y pura demagogia, sino que, de llevarse a cabo dejarían al Ayuntamiento en una quiebra técnica".

Esta ha sido la respuesta de la ejecutiva a solicitud formal de pleno extraordinario presentada por la oposición el pasado jueves. Los partidos justificaron su decisión explicando que buscan una "rebaja fiscal que sea de verdad apreciable en la cartera de los ponferradinos". El alcalde ha adelantado que el pleno extraordinario se celebrará el 27 de septiembre.



Sin embargo, Fernández ha desmentido a la oposición declarando que las propuestas que barajan son ilegales, como en el caso de la devolución de las tasas de basuras, y abocarían al Ayuntamiento a una situación insostenible con unas pérdidas de más de 6 millones de euros.

Además, tanto Fernández como Ramón, han expresado su "enfado" por la situación propiciada por la oposición "después de las múltiples ocasiones que han tenido para presentar propuestas a la reforma fiscal". También han afeado que esta "maniobra de enredo" busca "evitar que la reforma se apruebe antes del 31 de diciembre, imposibilitando su entrada en vigor el año que viene".

El alcalde ha tachado la situación de "surrealista" e "ilógica". "El PP está teniendo una actitud de irresponsabilidad absoluta al saber que sus propuestas ponen en peligro la continuidad de los servicios esenciales, pero no les importa si con ello hacen daño al gobierno".



Sobre la actuación tanto de los 'populares' como de Cs ha afirmado que es de "antibercinistas" y que mientras "su actitud con la Junta es de obediencia, con el Ayuntamiento de su ciudad es demoledora".

Para USE ha tenido palabras más duras afirmando que es "sonrojarte" y "escandaloso". Finalmente, sobre el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, ha afirmado que le "entristece que siendo concejal únicamente por haber ido en la lista del PSOE, comparta una foto con la derecha más rancia del Bierzo".

Ha finalizado su intervención advirtiendo que esta actitud de la oposición "es un peligro para la ciudadanía" pero que desde el gobierno seguirán "trabajando en esta línea hasta terminar su legislatura".

Además, durante esta intervención el alcalde ha adelantado que los presupuestos del 2022 se verán comprometidos, entre otras cosas, por los 1,4 millones que los ponferradinos tendrán que abonar por la deuda de Gersul.