El Gobierno lanza un nuevo sitio web con la estrategia de vacunación frente a la COVID-19

08 de Enero de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:58
Guardar
vacunacion-covid19
vacunacion-covid19
El Gobierno de España junto con el Ministerio de Sanidad acaban de habilitar recientemente un nuevo sitio web en el que todos los interesados podrán acceder a toda la información relativa a la estrategia de vacunación COVID-19 que se va a seguir a lo largo de los próximos meses en nuestro país.

El objetivo de esta nueva página web es poner a disposición de los ciudadanos toda la información actualizada sobre las diferentes etapas de vacunación que ha establecido el Ministerio de Sanidad, junto con los beneficios de la vacuna, posibles efectos adversos, coste de las vacunas, tipos de vacunas disponibles, entre otras muchas opciones. Además, toda esta información se presenta en diferentes formatos como vídeos, infografías y breves textos explicativos que facilitan su comprensión por parte del público en general.

Infografía estrategia vacunación COVID-19




Actualmente, nuestro país se encuentra en la primera etapa de vacunación. Una fase en la que las vacunas estarán disponibles en menor cantidad, y donde se dará prioridad a vacunar a los siguientes grupos en el orden que aparece a continuación:  

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes

  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario

  3. Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2

  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas


 

Mientras que las primeras dosis disponibles solo se emplearán para vacunar al primer y segundo grupo, la información sobre cuándo serán vacunados otros grupos poblacionales se hará pública por parte del Ministerio de Sanidad a lo largo de las próximas semanas. 

 

¿Quién decide qué personas se vacunan? 


En septiembre de 2020 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió establecer una única estrategia de vacunación en España. Dicha estrategia de vacunación frente a la COVID-19 estaría orquestada a través de la constitución de un Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar, dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como indicábamos en líneas anteriores, las primeras vacunas frente al COVID-19 solo estarán disponibles en una cantidad limitada. Por este motivo, se decidió fijar en el documento que recoge la estrategia de vacunación, un orden de prioridad cronológico de cada uno de los grupos poblaciones a vacunar, en base a un análisis de requisitos entre los que se incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población. Asimismo, este documento establece todos aquellos aspectos más importantes sobre la logística, distribución y administración de las vacunas, así como el seguimiento y evaluación de la vacunación, entre otros. 

El documento revisado por sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de profesionales y de pacientes es sometido a una actualización periódica, a medida que se va disponiendo  de nueva información científica, relacionada con la COVID-19.

 


Beneficios de la vacuna












Tal y como establece la página web del Ministerio de Sanidad el principal objetivo de la campaña de vacunación contra la COVID-19 es prevenir el coronavirus y disminuir tanto su nivel de incidencia como de mortalidad, prestando especial atención a los grupos de población más vulnerables.

Por todo ello, conviene recordar que la vacuna ejerce un doble mecanismo de protección, de forma directa sobre la persona vacunada y de forma indirecta. De esta manera, cuantas más personas se vayan inmunizando, a través de la administración de la vacuna, se reducirá la probabilidad de que el resto de la población se expongan al virus.

 

Medidas frente a la COVID-19


Entre las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, tras la reunión mantenida entre los miembros que componen el consejo de gobierno, se encuentran la activación del nivel 4 de alerta, cuyo objetivo es frenar una posible tercera ola en la comunidad.

Entre las normas aprobadas se encuentran todas las que aparecen reflejadas en la anterior infografía, como son el cierre perimetral de forma indefinida durante todo el estado de alarma, el toque de queda a las diez de la noche y las reuniones de seis personas, entre otras.

Además, el presidente de la Junta anunció más cribados masivos, junto con el reforzamiento de las inspecciones que persiguen controlar el cumplimiento de todas las normas y una mayor vigilancia por parte de la Policía y la Guardia Civil.