El Gobierno traza un plan para la vuelta a casa por Navidad de los estudiantes universitarios

El límite a las reuniones sociales, respeto a la distancia de seguridad y el uso de mascarilla son las menciones especiales del Gobierno para el regreso de los estudiantes universitarios a sus casas durante las vacaciones de Navidad

24 de Noviembre de 2020
Actualizado: 26 de Noviembre de 2020 a las 13:08
Guardar
vuelta a casa por navidad
vuelta a casa por navidad
El borrador del plan de medidas para la Navidad 2020 del Gobierno incluye un apartado específico sobre la vuelta a casa de los estudiantes universitarios. Un tópico que incluso llegó a convertirse en reclamo publicitario, que este año vendrá con "manual de instrucciones" para que el reencuentro entre estudiantes y familiares se desarrolle con emoción, pero también con seguridad. El borrador titulado “Propuesta de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas” recomienda a los estudiantes universitarios limitar al máximo las interacciones sociales en los días previos a su vuelta a casa y extremar las medidas de prevención. 

Para el momento preciso de la vuelta a casa, "una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior, y usar mascarillas", cita textualmente el borrador.

El límite a la movilidad entre territorios será competencia de cada Comunidad Autónoma. Por otro lado, el plan insta a evitar en la medida de lo posible todos aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. En caso de que sea imprescindible un viaje tanto nacional como internacional, “éste debe ser de forma segura, cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”.

Las medidas para la Navidad COVID

En líneas generales, se recomienda que las reuniones sociales se limiten al mismo grupo de convivencia. En caso de que haya contacto con personas ajenas al círculo de convivencia, el límite será de seis personas como máximo y se deben garantizar siempre las medidas de prevención, tanto si son familiares como si no. En cualquier caso, el documento insiste en evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social. También recomienda priorizar las reuniones en el exterior, al aire libre. Atrás quedaron, por lo menos este año, las cenas multitudinarias donde nos encontramos con amigos y familiares, este año, pocos platos en la mesa por la crisis sanitaria. 

Por otro lado, el confinamiento nocturno o toque de queda, ya impuesto en muchas Comunidades (tal es el Caso de Castilla y León desde las 22:00h), se implantará entre las 1:00 y las 6:00 horas en los días 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja). Ello tiene por fin limitar al máximo las posibles celebraciones y festividades a las que acostumbran estas dos noches tan ‘mágicas’.

El borrador también hace referencia a la movilidad nacional e internacional. El plan insta a evitar en la medida de lo posible todos aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios. En caso de que sea imprescindible un viaje tanto nacional como internacional, “éste debe ser de forma segura, cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”. Los confinamientos territoriales dependerán de cada Comunidad Autónoma.

Asimismo, pide que a las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de transmisibilidad, las que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, las que están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de COVID-19 o las que hayan estado expuestas a alguien con la enfermedad en los últimos 14 días, no acudan a ninguna reunión familiar o social.

En el borrador también se hace mención especial al regreso a casa de los estudiantes universitarios, a quienes se recomienda limitar las interacciones sociales los días previos a su vuelta a casa y extremar las medidas de prevención. Por otro lado, el documento recomienda no celebrar cabalgatas de Reyes, ni tampoco cualquier evento que implique aglomeraciones de gente.