El historiador Pablo De La Pinta estudiará la Alta Edad Media en los valles del Bierzo, origen de las comunidades rurales

El ponferradino Pablo De La Pinta Rodríguez, historiador por la Universidad de Salamanca y con un Máster en Investigación, llevará a cabo una Tesis doctoral en la que 'se adentrará' en la Alta Edad Media en el Bierzo, concretamente en los grupos no elitistas, para conocer y descubrir la Comarca "desde una perspectiva de historia social". Asimismo, De La Pinta junto a 6 profesores de su Universidad, han creado un videojuego online para fomentar el interés por el patrimonio culturar de los manuscritos entre los siglos VI y XIII.

28 de Julio de 2022
Actualizado: 04 de Agosto de 2022 a las 11:15
Guardar
pablo de la pinta
pablo de la pinta


El ponferradino Pablo De La Pinta Rodríguez, historiador por la Universidad de Salamanca y con un Máster en Investigación, llevará a cabo una Tesis doctoral en la que 'se adentrará' en la Alta Edad Media en el Bierzo, concretamente en los grupos no elitistas, para conocer y descubrir la Comarca "desde una perspectiva de historia social". Dicha historia "es realmente interesante como marco geográfico de estudio porque las sociedades locales en el ámbito rural son importantes debido a los valles de la Comarca, que son el germen por el que se desarrollaron las comunidades rurales". Asimismo, De La Pinta junto a 6 profesores de su Universidad, han creado un videojuego online para fomentar el interés por el patrimonio culturar de los manuscritos entre los siglos VI y XIII.

La elección de este historiador de investigar las sociedades locales del Bierzo, destacando los grupos no elitistas, se da "porque tradicionalmente siempre ha sido más fácil conocer a los reinos y a las monarquías, dejando de lado el conocer a estos grupos de la sociedad más baja". Según De La Pinta, estos grupos se conocen "a través de un extenso análisis documental, con la investigación de fuentes primarias que se conservan en los monasterios u otras instituciones eclesiásticas". "Es ahí donde tras conseguir documentación se localizan grupos de individuos interesantes para el estudio", asegura el ponferradino.  

 



 

A pesar de analizar fuentes primarias que datan de entre los siglos IX y XI, De La Pinta garantiza que "hay que tener cuidado a la hora de cotejar estas fuentes porque no quiere decir que sean verídicas". "Los propios monasterios como instituciones eclesiásticas reflejan los documentos que más les puedan interesar, los que mejor les hacen bien para preservar su prestigio en la zona son los que más van a abundar. Es mas fácil encontrar los escritos que hablen de la monarquía o las clases más altas que de los campesinos". "La realidad de la época, del día a día, estaba más en los espacios rurales en los que las relaciones sociales entre sus miembros son determinantes para conocer la historia de estos grupos".

Más de una veintena de Monasterios del Bierzo documentan lo que aconteció en los siglos pasados en tierras bercianas. Dichos archivos, "son muy importantes debido a la evolución del territorio que influye de manera directa en la organización y estructuración de la sociedad berciana hasta nuestros días". Sobre el acceso a los documentos que tienen estas entidades eclesiásticas, el historiador asevera que "hoy en día es mucho más fácil conseguir esta información ya que se encuentra conservada en instituciones como el Archivo Histórico de Madrid o el Archivo catedralicio de Astorga"

Acerca de 'Scribe of ages', el videojuego online creado por Pablo junto a 6 profesores de la Universidad de Salamanca, la idea es acercar al público el mundo de los manuscritos. El recorrido del juego se centra en superar 8 etapas, en las que el usuario debe demostrar sus conocimientos a través de la superación de pruebas relacionadas con el arte del manuscrito. Las marcas de los jugadores les situarán en una posición dentro del Ranking global.