El Hospital del Bierzo adquiere un nuevo equipo para diagnosticar de manera menos invasiva el cáncer de pulmón

La realización de ecobroncoscopias en Ponferrada evitará el desplazamiento de los pacientes a Salamanca

09 de Junio de 2017
Actualizado: 11 de Junio de 2017 a las 12:45
Guardar
hospweb-1635
hospweb-1635
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neumología del Hospital del Bierzo iniciará el próximo miércoles la aplicación del nuevo equipo para la realización de ecobroncoscopias (EBUS), un procedimiento sencillo que, por vía endoscópica, permite puncionar ganglios, nódulos y masas pulmonares, para avanzar en el diagnóstico del cáncer de pulmón a través de técnicas menos invasivas. Según señalaron fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, “la implantación de esta técnica permite situar al centro médico de referencia de la comarca al mismo nivel tecnológico que otros grandes centros sanitarios de la Comunidad”.

En ese sentido, las mismas fuentes destacaron que la realización de esta técnica en el Hospital del Bierzo evitará el desplazamiento de los pacientes bercianos al Hospital Clínico de Salamanca, donde se venía realizando este tratamiento en la actualidad. Además, los responsables sanitarios, que subrayaron la “apuesta por la actualización tecnológica de los servicios” que supone la adquisición del nuevo equipo, confiaron en reducir, gracias a él, las demoras en los procesos diagnósticos.

En esa línea, los responsables del área sanitaria valoraron la “inestimable colaboración” de los neumólogos del hospital salmantino durante el proceso de implantación de esta nueva técnica en el Hospital del Bierzo y destacaron el papel de la doctora Rosa Cordovilla, que visitará el centro sanitario berciano el próximo 14 de junio con motivo de la puesta en marcha del nuevo equipo.

Ecobroncoscopia

La técnica del EBUS consiste en un broncoscopio flexible que incorpora en su extremo un dispositivo que permite visualizar en tiempo real y puncionar y aspirar material celular de los ganglios situados en el espacio existente en el centro de la caja torácica, entre los pulmones, la columna vertebral y el esternón, a través de una aguja guiada.

Al respecto, la práctica tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, permite saber si un paciente diagnosticado de cáncer de pulmón tiene extendida la enfermedad fuera del órgano, lo que permite ofrecer la opción de tratamiento más adecuada. Además, el UBUS también permite diagnosticar otras posibles lesiones en esos ganglios o en el tejido que los rodea, evitando otras técnicas más invasivas y facilitando un diagnóstico inmediato. Actualmente, la técnica se considera imprescindible en el campo de la broncoscopia diagnóstica.

Certificación ambiental

Por otro lado, fuentes de la gerencia berciana informaron también de la renovación de la certificación ISO 14001, que acredita la calidad de la política de gestión ambiental implantada y desarrollada en el Hospital del Bierzo y reconoce la labor de protección y compromiso con el medio ambiente llevada a cabo por el mismo.

En el año 2010, el hospital berciano se convirtió en el primer centro de la Comunidad en disponer de este reconocimiento, que se une al sello de excelencia europea EFQM 400+, conseguido en marzo de este año. “El Hospital del Bierzo tiene un compromiso de mejora continua en la segregación de los residuos, el reciclado, el consumo de recursos naturales, la contaminación del medio ambiente y en todas las actividades que lleva a cabo en el desarrollo de la actividad sanitaria y las actividades de apoyo”, señalaron fuentes de la gerencia.