El Hospital del Bierzo concede 13 altas en la última jornada aunque ingresan otros 11 y Ponferrada disminuye la incidencia COVID y 'abandona' la alerta roja

Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana han reportado 4 fallecidos más en el informe facilitado por la Junta.

31 de Octubre de 2020
Actualizado: 01 de Noviembre de 2020 a las 13:52
Guardar
hospital bierzo (32)
hospital bierzo (32)


 

 

El Hospital El Bierzo ha registrado 11 ingresos más en la última jornada que dejan la cifra de pacientes con COVID en planta en 69 (2 menos que este viernes) y en UCI en 6 (la cifra se mantiene estable con respecto a la última jornada), según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a fecha de este sábado 31 de octubre.

Como nota positiva cabe destacar que el centro hospitalario ha concedido 13 altas y no se han producido decesos en las últimas 24 horas (92 acumulados desde el inicio de la pandemia). 

 

Zonas básicas de salud

Además, las 4 áreas de salud de Ponferrada han disminuido la incidencia COVID y han 'abandonado' la alerta roja en la que se mantenían desde hace una semana para pasar a alerta naranja. Recomendación en la que se encuentra el resto del Bierzo y Laciana. Cabe recordar que en las zonas señalizadas en rojo existe sospecha de transmisión comunitaria, por lo que el criterio a seguir será el de la Dirección General de Salud Pública, pero se recomienda permanecer en la zona de salud. La alerta naranja hace referencia a más de 5 positivos por cada 10.000 habitantes, situación ante la cual la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados; en las amarillas (+2,5 casos/10.000 habitantes) la Junta pide extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios; y en las verdes (-2,5 positivos/10.000 habitantes) deben cumplirse las medidas generales de uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos.

Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana han reportado 4 fallecidos más en el informe facilitado por la Junta. La cifra de decesos se ha incrementado en uno más en Ponferrada II, otro en Ponferrada III, uno en Bembibre y otro en Villafranca del Bierzo. De este modo, la cifra total de fallecidos a causa de la pandemia asciende hasta los 181 (92 en el Hospital). La distribución por áreas sanitarias -en función de la vinculación de la tarjeta sanitaria- es de 14 en Ponferrada I, 19 en Ponferrada II, 13 en Ponferrada III, 34 en Ponferrada IV, 27 en Bembibre, 20 en Cacabelos, 6 en Villafranca, 4 en Puente de Domingo Flórez, 4 en Toreno, 19 en Fabero y 20 en Villablino. *La Junta especifica en su portal COVID que los datos pueden variar en función de la fecha de actualización del registro de fallecidos con los datos de bajas de tarjetas sanitarias.

En las comarcas del Bierzo y Laciana este sábado se han detectado 108 nuevos casos de COVID-19 confirmados por PCR. Por zonas básicas de salud, el reparto de nuevos positivos corresponde a 18 en Ponferrada I, 23 en Ponferrada II, 21 en Ponferrada III, 3 en Ponferrada IV, 5 en Bembibre, 14  en Villafranca del Bierzo, 4 en Cacabelos, 4 en Puente de Domingo Flórez, 2 en Toreno, 6 en Fabero y 8 en Villablino. 

Finalmente, la cifra de casos activos determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud, ascienden este jueves a 1.404. La distribución por zonas básicas de salud es de 281 en Ponferrada I, 244 en Ponferrada II, 183 en Ponferrada III, 90 en Ponferrada IV, 195 en Bembibre, 82 en Villafranca, 91 en Cacabelos, 27 en Puente de Domingo Flórez, 15 en Toreno, 80 en Fabero y 116 en Villablino.