El Hospital del Bierzo, el segundo de Castilla y León con la mayor proporción de consultas de alta resolución – INFO BIERZO

El Hospital del Bierzo, el segundo de Castilla y León con la mayor proporción de consultas de alta resolución

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Se trata de una forma de acelerar el diagnóstico del paciente para que pueda saberlo en un sólo día

S. Calleja / ICAL

El Hospital del Bierzo se encuentra en la segunda posición, sólo después del Complejo Asistencial de Salamanca (45,8), con la mayor proporción de consultas de alta resolución de Castilla y León. En total, el porcentaje del centro hospitalario berciano asciende a un 41,9, delante del de Palencia (30,25) y el Santos Reyes o el Aranda de Duero (Burgos) , con un 27,95.

Se trata de una forma de acelerar el diagnóstico del paciente para que pueda saberlo en un sólo día. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a Sacyl a acelerar la implantación de las consultas de alta resolución, aquellas en las que el paciente es explorado una única visita y recibe los resultados de las pruebas, el diagnóstico, el alta médica y la orientación terapéutica. El proyecto de gestión, que se vio paralizado por la pandemia, recibe ahora un impulso para cerrar el año con la implementación del modelo en todas las áreas y, también, con el doble objetivo de reducir las visitas del paciente al hospital y avanzar en la equidad y la calidad del sistema.

El modelo, en el que ya se venía trabajando, ha recibido en esta legislatura un nuevo impulso, hasta el punto de que en torno a un 20 por ciento de los pacientes son atendidos ya en este tipo de consultas. De hecho, figura entre los compromisos del pacto de Gobierno PP-Cs, donde se establece como método ordinario para todos los pacientes que residan a más de 50 kilómetros de su hospital de referencia, algo que afecta, principalmente, a las provincias de Soria, Palencia y Burgos y, en menor grado, a la de Valladolid.

En estos momentos, cada centro y cada especialidad avanza en su estrategia de alta resolución, ya que hay servicios donde se pueden potenciar mucho, como ocurre con los de Cardiología, Oftalmología o Dermatología, mientras que en otros, como Digestivo, es más complicado, explican a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad. De hecho, todos los centros han recibido las indicaciones para trabajar en este proyecto que figura en los planes de gestión anual de Sacyl, con el fin de definir los procesos que son susceptibles de alta resolución e implantar las consultas.

“Existe ya un porcentaje bastante respetable de alta resolución, pero queremos potenciarlo porque la situación COVID-19 obliga a intentar que los pacientes vengan al hospital el menor número de veces posible”, y porque es necesario “seguir trabajando en la equidad y la calidad del sistema”, precisan desde la Consejería. Añaden, que la idea inicial era que este verano el modelo estuviera funcionando, pero se vio paralizado porque “se ha estado a lo urgente, a atender a los pacientes con COVID-19”. Ahora “se trabaja para darle un empujón, con el objetivo también de mejorar la lista de espera”, trastocada por la pandemia.

Especialidades

En el conjunto del sistema existe mucha variabilidad entre especialidades y áreas debido a las características de cada patología. Así, en el área médica el porcentaje se sitúa en el 18,32 por ciento, mientras que en la quirúrgica se eleva al 21,45 por ciento, y en las consultas externas al 20,17. El área pediátrica ya realiza el 26,34 por ciento de sus consultas por alta resolución, y la obstétrica, el 17,10.

En cuanto a las especialidades, la mayor proporción de consultas de alta resolución implantadas en primera consulta son Hematología (58,29), Cardiología (29,95), Dermatología (28,73), Alergias (24,65) y Neumología (23,61), mientras que en la quirúrgicas hay mayor proporción en Anestesia (44,33), Otorrinolaringología (38,25), Ginecología (24,31) y Oftalmología (19,34).

Por hospitales, la lista la lideran el Complejo Asistencial de Salamanca (45,8), seguido por el de El Bierzo (41,9), el de Palencia (30,25) y el Santos Reyes, en Aranda de Duero (Burgos), con un 27,95. Con menor implantación, por debajo de la media del 20 por ciento, se encuentran el de Zamora (4,74), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (6,55 por ciento), el de Medina del Campo (8,24), y el de León (12,24). Mientras, el de Ávila, supera la media con un 28,17 por ciento; el de Burgos registra un 17,03, el de Segovia un 29,30, y el de Soria cierra un 15,49 por ciento.

Consultas de acto único

De forma paralela a las consultas de alta resolución, Sacyl también trabaja en las denominadas consultas en acto único, que difieren de las anteriores en que el paciente no recibe el alta, sino que es citado para una nueva revisión al cabo de unos meses o un año, según lo estime el médico. Se trata de una diferencia técnica, puesto que el paciente es revisado, conoce los resultados de las pruebas, explorado y se marcha con la indicaciones terapéuticas.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es