Destacado

Estás en: El Hospital del Bierzo encara el verano con 43 contratos de enfermería sin cubrir

El Hospital del Bierzo encara el verano con 43 contratos de enfermería sin cubrir

Aitana Brusa

Un año más, como denuncia SATSE León, los hospitales de la provincia se encuentran con que no tienen enfermeras para cubrir los contratos de vacaciones y ya suma 176 que no se van a poder cubrir, cuando muchas enfermeras y enfermeros ya se han marchado a trabajar a otras comunidades autónomas. En concreto, para el Hospital de León hay 29 contratos de 4 meses sin cubrir (que empezarían el 1 de junio), 47 contratos para el 16 de junio (de 2,5 meses), 57 contratos para el 1 de julio (de 3,5 meses) y 43 contratos más sin cubrir en el Hospital del Bierzo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en León ha criticado que la falta de previsión en esta provincia ha llevado a que haya 176 contratos de sustitutos para las vacaciones de las enfermeras y enfermeros en los hospitales que no se puedan cubrir porque la bolsa de empleo de este personal está agotada y no tiene candidatos. De esto, 43 son en el complejo hospitalario berciano.

Un año más, como denuncia SATSE León, los hospitales de la provincia se encuentran con que no tienen enfermeras para cubrir los contratos de vacaciones y ya suma 176 que no se van a poder cubrir, cuando muchas enfermeras y enfermeros ya se han marchado a trabajar a otras comunidades autónomas. En concreto, para el Hospital de León hay 29 contratos de 4 meses sin cubrir (que
empezarían el 1 de junio), 47 contratos para el 16 de junio (de 2,5 meses), 57 contratos para el 1 de julio (de 3,5 meses) y 43 contratos más sin cubrir en el Hospital del Bierzo.

SATSE alerta de que el problema ya no solo es que no se van a cubrir las vacaciones de las enfermeras y enfermeros con esos contratos de refuerzo de la plantilla, sino que, si surgen otras eventualidades como bajas laborales del personal enfermero, no van a poder cubrirse tampoco, por lo que la sobrecarga que va a tener que afrontar el personal que trabaja en esos meses estivales va a ser muy grande.

Asimismo, SATSE ha querido resaltar que del Grado en Enfermería de la Universidad de León salen cada año 150 titulados y la gran mayoría de ellos no se quedan a trabajar en León, por lo que esa circunstancia se suma al problema de falta de enfermeras.

A juicio del Sindicato de Enfermería, esa falta de cobertura de los contratos porque no hay enfermeras no solo perjudica a estas profesionales de los hospitales leoneses, sino que tiene una grave repercusión en la asistencia que se puede dar en estos centros sanitarios, ya que con menos personal se va a tener que garantizar la asistencia y eso entraña riesgos.

SATSE León vuelve a insistir en que Sacyl debe prever con antelación la necesidad de enfermeras si quiere poder cubrir la asistencia con garantías de calidad porque, con la situación actual, la asistencia sanitaria se da, pero a costa de un tremendo esfuerzo por parte de las enfermeras y enfermeros, que es en quienes recae esa falta de planificación.

Últimas noticias

Salas
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59