El Hospital del Bierzo reserva dos habitaciones aisladas para anticiparse al coronavirus

Esta reserva se enmarca en un plan de la Consejería de Sanidad, que anunció el lunes que estaban preparándose ante la posibilidad de que se registre algún caso importado del coronavirus

28 de Enero de 2020
Actualizado: 31 de Enero de 2020 a las 13:14
Guardar
Hospital del Bierzo (10)
Hospital del Bierzo (10)
A pesar de que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, quiso calmar los nervios el pasado lunes sobre la preocupación a raíz de la epidemia del coronavirus que se inició en China, el Hospital El Bierzo ha reservado dos habitaciones de aislamiento con presión negativa.

Esta reserva se enmarca en un plan de la Consejería de Sanidad, que anunció el lunes que estaban preparándose ante la posibilidad de que se registre algún caso importado del coronavirus (2019-nCoV), responsable el brote registrado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei de China. Para ello, constituyeron un comité técnico que ha analizado las capacidades de los hospitales y del sistema.

Este martes ha trascendido la noticia de que todos los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma están reservando habitaciones para el aislamiento de infecciosos. En este sentido, además de las dos habitaciones en el complejo hospitalario de la capital berciana, el Hospital de León también cuenta con otro par de salas habilitadas.

Aunque hasta la fecha no hay ningún caso en España, la directora general de Salud Pública reconoció que existe probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan. “El riesgo cero no existe”, añadió si bien precisó que la ausencia de un vuelo directo desde España y las propias medidas tomadas en China reducen esta posibilidad, si bien podría llegar a suelo español a través de países del entorno, como Francia, donde hay hasta tres casos confirmados. El coronavirus ha provocado por ahora 81 muertes y las autoridades sanitarias han elevado a 2.820 el número de contagiados.