El IBI, los cambios urbanísticos y los reproches judiciales protagonizaron el debate en Cacabelos

17 de Mayo de 2019
Actualizado: 23 de Mayo de 2019 a las 14:47
Guardar
Debate Cacabelos 26M 2019 635
Debate Cacabelos 26M 2019 635

 



 

El debate de este jueves en Cacabelos estuvo marcado por las aportaciones programáticas de los partidos, pero también por diversos cruces declaraciones. Adolfo Canedo, candidato del PP por Cacabelos, tuvo varias confrontaciones con Susana Vila, candidata de Izquierda Unida y Maika González, candidata de Socialistas por Cacabelos, ambas integrantes del actual equipo de Gobierno, y también recibió críticas de Junior Rodríguez, candidato del PSOE. Así mismo, Sandra Fernández, candidata de Coalición por el Bierzo, pidió, dirigiéndose a Maika, que las cuestiones se dejasen de decidir en los juzgados y dejasen de 'escurrir el bulto' para centrar el debate en los proyectos de Cacabelos.

Los partidos del actual equipo de Gobierno defendieron como ejemplo de gestión la modificación urbanística municipal, atendiendo a alegaciones  y "resolviendo un problema que arrastraba Cacabelos del anterior planeamiento".

Adolfo Canedo, por su parte,  hizo hincapié en su propuesta de bajar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), planteamiento que hizo saltar a los demás candidatos. ''Es muy fácil decir vamos a bajar impuestos pero cómo vamos a ofrecer actividades gratuitas a las familias, no sé de dónde lo vamos a saca...'', respondió Susana Vila con tono irónico. Por su parte, Maika González señalaba que ''dice el señor del PP que bajará el IBI... qué casualidad que en 2013 lo subió un 6%''. Junior Rodríguez, candidato del PSOE en Cacabelos, se dirigió a los presentes y preguntó: ''¿alguno de ustedes se cree que el Partido Popular va a reducir un 20% el IBI? Es inviable puesto que es la fuente de ingresos del ayuntamiento", aunque el Popular insistió en que existen fórmulas de eficiencia económica municipal para lograr reducir impuestos sin repercutir en la prestación de servicios sociales.

Entre las propuestas presentes en los programas de todos los partidos destacó la visibilidad, restauración y rehabilitación del yacimiento de  Castro Ventosa y también de La Edrada. Sandra Fernández resaltó que ''estos partidos ya han estado en el gobierno y ya han hecho estas propuestas, sin embargo, no han llevado a cabo lo prometido. Poder visitar la Edrada o Castro Ventosa es una oportunidad que actualmente los turistas no tienen. Son todo trabas''. Maika le rebatía diciendo que ''es muy fácil hablar sin saber. Castro Ventosa pertenece a dos ayuntamientos y con la dejadez de la Junta y la poca inversión de los ayuntamientos poco más se puede hacer''. Todos los partidos coincidieron en señalar que el consorcio de Castro Ventosa debe volver a retomar el pulso.

Hubo tiempo para los reproches judiciales, y la mayoría de partidos de izquierda acusaron a Canedo de judicializar la vida política municipal pero el Popular contraatacó y les advirtió de que ''no se puede venir y mentir tanto, 26 juicios me han puesto ustedes y los han perdido todos, por eso puedo presentarme. Doce pleitos les he puesto yo a ustedes y los hemos ganado. Por eso el alcalde esta condenado y no puede ser ni elegido''.  La oposición quiso también matizar este extremo.

En cuanto a los pactos, Susana Vila (IU), Alfredo García (Podemos) y Maika González (Socialistas por Cacabelos) apostaban por mantener un gobierno de izquierdas en Cacabelos. Francisco Vega (Ciudadanos) y Junior Rodríguez (PSOE) fueron más cautos. De hecho Rodríguez reprochó a Socialistas por Cacabelos el ofrecimiento de pactos, cuando "nos llevan criticando fuertemente muchos días en Cacabelos" al tiempo que insistió que "sólo hay un PSOE y un voto útil". El PP se mostró convencido de que sus opciones pasan por lograr la mayoría y no ven opciones ante el bloque de izquierdas, aunque la confianza en Coalición por El Bierzo o Ciudadanos parece la única opción.