El IEB dedica su anuario al bicentenario de la provincia del 'Vierzo' con una portada conmemorativa y un artículo del primer gobernador

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) lanza la edición número 44 de su tradicional anuario que conmemora los 200 años de la provincia, se trata por lo tanto de una edición especial con artículos que profundizan el estudio de la época, así como un estudio detallado de la vida de Juan de Zárate y Murga, el primer jefe político de la provincia, procedente de Ourense y casado con una mujer de la pequeña Compostela

01 de Febrero de 2022
Actualizado: 09 de Febrero de 2022 a las 12:40
Guardar
IEB Bicentenario
IEB Bicentenario
 



El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) lanza la edición número 44 de su tradicional anuario que conmemora los 200 años de la provincia, se trata por lo tanto de una edición especial con artículos que profundizan el estudio de la época, así como un estudio detallado de la vida de Juan de Zárate y Murga, el primer jefe político de la provincia, procedente de Ourense y casado con una mujer de la pequeña Compostela. 

La revista hace un recorrido por la historia, viaja desde Roma hasta Ponferrada, con estudios profundos y detallados en su recorrido. Así, esta revista cumple 44 años de investigación y de constante " divulgación de cultura y memoria" según palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción Vega. "Me gustaría que pudiera extenderse a toda la población así como a estudiantes, tenemos esta tarea pendiente de cómo llegar al público general" y aseguró que tienen el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada para futuros proyectos. 

Como novedad de este año, se ha abierto una nueva sección en la página web del Instituto que acoge la extensa biografía de todos los estudios que abarquen a la Comarca y que se irá actualizando periódicamente.



El creador de la portada de esta edición especial, José Manuel Salvi, se preocupó por reflejar los 200 años de historia "He querido hacerlo muy limpio y muy gráfico, con colores suaves y apagados para contextualizar la época. Para ello he utilizado el sello ya que es una prueba tangible de documentación y de aquellos años de la provincia. También he jugado con la adopción de la 'v' invertida que une el '200' de la portada con la palabra 'Vierzo', creo que ha quedado una portada elegante y que sigue la sintonía de las portadas de los últimos años".

Sello tradicional

 

La edición cuenta, además, con diversos estudios, así como uno dedicado a las propiedades de la berza y sus beneficios económicos, dos fábulas infantiles de la escritora Dª Manolita de Cacabelos, así como un modelo de gestión urbana de María Balado, un estudio de la torre del reloj y mucho más.