El III Premio Antonio Estévez entrega 2.000 euros a Norberto Magín por su investigación sobre la música celta en El Bierzo

El áccesit, dotado con 500 euros, ha recaído en Alejandro Martínez con 'Del Foro al campo de trabajo: Transformaciones socioconómicas durante el primer siglo de minería en Fabero del Bierzo'.

02 de Agosto de 2017
Actualizado: 14 de Agosto de 2017 a las 12:29
Guardar
Premio-Antonio-Estévez63531
Premio-Antonio-Estévez63531
Premio-Antonio-Estévez6351

Premio-Antonio-Estévez6352

Premio-Antonio-Estévez6353

La tercera edición del Premio Antonio Estévez, promovido por los descendientes del escritor, ha entregado este miércoles 2.000 euros a Norberto Magín, ganador del primer premio, por su trabajo 'La música celta en la Comarca del Bierzo 1980-2003'. El áccesit, dotado con 500 euros, ha recaído en Alejandro Martínez con 'Del Foro al campo de trabajo: Transformaciones socioconómicas durante el primer siglo de minería en Fabero del Bierzo'.

Este galardón, que convoca el Instituto de Estudios Bercianos y al que se presentaron tres trabajos, tiene por objeto el fomento de la investigación multidisciplinar como temática general del Bierzo, su historia, su patrimonio y su cultura.

En cuanto a los trabajos premiados, Norberto Magín, ganador del primer premio, aseguró que "este premio es el trabajo de dos años investigación, analizando la estética de la música celta desde el punto de vista histórico y desde el punto de las consecuencias y causas de por qué esta música se ha dado en El Bierzo y no en otras zonas de León".

Alejandro Martínez, ganador del áccesit, ha explicado que en su trabajo pone de manifiesto "las profundas transformaciones que ha sufrido Fabero y la importancia que las cuencas mineras y el carbón han tenido en el desarrollo del país, como un homenaje al motor del Bierzo'".

El historiador Vicente Fernández 'Tito', miembro del jurado que ha elegido a los ganadores, ha señalado que todos los trabajos presentados son "de gran calidad" pero "consideramos que son pocos". "Sabemos que hay estudiantes e investigadores que realizan trabajos interesantes relacionados con El Bierzo que podrían acceder a estos premios, por lo que habrá que darle más difusión la próxima edición", ha añadido.

Por otro lado, el hijo de Antonio Estévez, Helio Estévez, ha reconocido que para toda su familia es un "honor que se le siga recodando en su amado Bierzo".