El Instituto de Estudios Bercianos apuesta por el Aula Arqueológica para potenciar el turismo en Las Médulas

El programa "Aestas Medulium" se divide en dos actividades: por un lado, la representación teatral "En las minas del emperador" y, por otro lado, el taller arqueológico infantil

27 de Julio de 2020
Actualizado: 11 de Agosto de 2020 a las 12:56
Guardar
ieb 1
ieb 1


La recién estrenada Junta Directiva del Instituto de Estudios Bercianos ha tomado la determinación de apostar firmemente por el Aula Arqueológica como un atractivo que potencie el turismo al paraje de Las Médulas este verano. La programación cultural que se desarrollará en la misma durante agosto y septiembre, así como una nueva hoja de ruta para esta instalación, son algunas de las primeras medidas adoptadas por Patricia Pérez en su presidencia del IEB, cuya posesión tomó el pasado 26 de junio.

Desde la apertura del Aula el pasado 1 de julio, ya ha recibido a 4.223 visitantes, de los cuales 105 eran extranjeros. La presidenta del IEB explicó que se trata de una diferencia notable respecto al pasado año, cuando la presencia de turistas de fuera de España era mucho mayor.

"El Aula Arqueológica es un pilar fundamental de Las Médulas", defendió Patricia Pérez, "es un edificio que aporta contexto y es un referente histórico del paraje Patrimonio de la Humanidad". Por ello, el programa "Aestas Medulium" (algo así como "el verano en Las Médulas") es una declaración de intenciones para poner en valor el Aula. Dicho programa se divide en dos actividades: por un lado, la representación teatral "En las minas del emperador" y, por otro lado, el taller arqueológico infantil.

"En las minas del emperador" es una representación teatral de Fabularia Teatro en Coproducción con la Fundación Las Médulas dirigida a público familiar, que se representará los días 9, 22 y 30 de agosto y 8 de septiembre, con dos pases a las 12:00 y a las 19:00 horas, con un aforo máximo de 25 personas. El argumento basado en dos arqueólogos que operan en el terreno de Las Médulas descubrirá la historia de este paraje a todos los asistentes.

Por su parte, el taller infantil de arqueología, organizado por Arbeas, está pensado para 'peques' de entre 9 y 12 años, con un aforo máximo de 13 personas. Será los días 2 y 8 de agosto y 5 y 6 de septiembre. En el taller, los niños y niñas aprenderán arqueología jugando y divirtiéndose, llegando incluso a participar en una simulación de una excavación en un gran cajón de arena.

Ambas actividades se desarrollarán garantizando las máximas medidas de seguridad para prevenir el contagio del Coronavirus. A tal efecto, es preciso reserva previa bien en el teléfono 987 422 848, o bien a través del correo electrónico ieb@ieb.org.es. La inscripción tiene un precio de 5 euros por persona, que incluye la propia actividad así como la visita al Aula Arqueológica.

En este sentido y como parte de esta apuesta del IEB por el Aula, han adoptado nuevos protocolos como un refuerzo del servicio de limpieza y el cambio de la visita a un recorrido lineal, con una entrada y salida diferenciadas, así como el aforo limitado. Y es que tal y como ha explicado Patricia Pérez, el objetivo es que el Aula Arqueológica enriquezca la visita a Las Médulas en este verano atípico marcado por la crisis sanitaria.

Finalmente, plantean una ruta específica para senderistas por Las Médulas, con un recorrido de 10 kilómetros y dificultad media-alta. Está planteado para un aforo de 15 personas, cada sábado a las 10:00 horas, por el precio de 10 euros.

Nuevos objetivos para remozar el IEB

En otro orden de cosas, la nueva Junta Directiva del IEB expresó su ambición de remozar la institución, acercándose sobre todo al público más joven. Para ello, mantendrán muchas de las actividades culturales habituales, pero programarán nuevas y modificarán otras como, por ejemplo, cambiar el concurso de fotografía tradicional por una modalidad digital; buscar que todas las actividades tengan guiños para la población más joven; potenciar la presencia y alcance del IEB en las redes sociales (sobre todo en Instagram)... Todo ello, encaminado a que los jóvenes se conviertan en los mejores embajadores del Bierzo más allá de sus fronteras.

Patricia Pérez, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos