El intenso temporal pone en peligro el castaño más grande de España, el Campano de Villar de Acero de Villafranca del Bierzo

Este ejemplar está considerado como el castaño más grande de España y se estima que tiene más de 800 años de antigüedad

20 de Noviembre de 2019
Actualizado: 23 de Noviembre de 2019 a las 13:24
Guardar
campano villar acero bierzo
campano villar acero bierzo
Parte del Campano de Villar de Acero, ubicado en Villafranca del Bierzo, se ha desgajado por el intenso temporal de fuertes nevadas y vientos que ha azotado a la Comarca del Bierzo durante estos días. Este ejemplar está considerado como el castaño más grande de España y se estima que tiene más de 800 años de antigüedad.

La pérdida añadida de multitud de ramas hace que se hayan reducido las imponentes dimensiones de 30 metros de altura y 16 de perímetro que sumaba el Campano, algo muy grave en un caso como éste, ya que se trata de uno de los diez árboles singulares catalogados por la Junta de Castilla y León.

El presidente de la Asociación de Amigos de los Árboles Monumentales A Morteira, Antonio Nespral, cree que se debe aprovechar esta circunstancia para pedir a la Junta que actúe para garantizar la supervivencia del resto del ejemplar. De momento, el accidente ya ha sido denunciado ante los agentes forestales, algo obligatorio tratándose de un ejemplar catalogado y supuestamente protegido. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha prometido que enviará todos los medios técnicos necesarios para preservar este ejemplar protegido y que, "junto a la masa de castaños centenarios que tiene la Comarca, es un valor patrimonial indiscutible", según informa Radio Bierzo.