El invierno desafía a la primavera con una caída de 10 grados y nieve en varias carreteras de la provincia de León

Las cadenas son obligatorias y los camiones y articulados no pueden circular por las carreteras N-621 y N-625 en Oseja de Sajambre (León) debido a la nieve

30 de Marzo de 2020
Actualizado: 31 de Marzo de 2020 a las 11:10
Guardar
nievecarreteras900 (1)
nievecarreteras900 (1)
El tiempo invernal en plena primavera aparece de golpe este lunes en amplias zonas de España, con frío más propio de febrero que de finales de marzo (las temperaturas caerán hasta diez grados en amplias zonas de la península) y nevadas a cotas tan bajas como 300 metros en zonas del norte, lo cual ayudará a quedarse en casa por la pandemia del coronavirus.

La nieve caída en las últimas horas obliga a extremar la precaución para circular por la autopista AP-66 a partir de Valverde de la Virgen (León), en dirección al Principado de Asturias, según informa a esta hora la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

Asimismo, las cadenas son obligatorias y los camiones y articulados no pueden circular por las carreteras N-621 y N-625 en Oseja de Sajambre (León) debido a la nieve.

Este brusco cambio del tiempo se debe a la entrada de una masa de aire muy frío por el norte que afectará a la mayor parte de la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los termómetros marcarán este lunes menos de diez grados como mucho en gran parte de la mitad norte e incluso se quedarán por debajo de cinco en las cercanías de las montañas.

Además, una borrasca atlántica se aproximará por el suroeste peninsular e interaccionará con la masa fría, con lo que esta tarde lloverá en buena parte de la mitad sur de la península.

La única zona peninsular que se libra este lunes de las precipitaciones es la franja que va de la Meseta Norte hasta gran parte del valle del Ebro.

Frío y nubes

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este lunes hará un frío más propio de febrero que el habitual a las puertas de abril porque las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en toda la península salvo el tercio sur y zonas de Galicia.

Las temperaturas sólo subirán en Canarias y se mantendrán en el litoral mediterráneo andaluz. En el resto de España bajarán y la caída será notable en algo más de la mitad norte peninsular.

Así, 27 capitales de provincia experimentarán descensos importantes, sobre todo León, Palencia y Teruel (diez grados menos respecto de este domingo); Burgos, Girona, Logroño, Pamplona, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo y Valladolid (nueve), y Ávila, Cuenca, Huesca, Vitoria y Zamora (ocho).

La jornada será bastante fría en Burgos (cinco grados de máxima); Soria y Vitoria (6); Ávila, León, Oviedo, Palencia, Pamplona, Segovia y Teruel (siete); Cuenca y Logroño (ocho), y Bilbao, Salamanca, San Sebastián y Valladolid (9). Por el contrario, hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (24), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Córdoba y Málaga (20).

Respecto al cielo, estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico, Baleares y el resto de la mitad norte de Cataluña. La nubosidad irá aumentando por la tarde en la mitad sur de la península.