El juez considera "coherentes" las declaraciones de Raquel Díaz y deniega la sexta petición de libertad provisional a Pedro Muñoz por "riesgo de fuga"

El auto pide nuevas diligencias tales como la toma de declaración de los policías del caso y la reconstrucción de los hechos

10 de Noviembre de 2020
Actualizado: 12 de Noviembre de 2020 a las 15:01
Guardar
audiencia provincial leon
audiencia provincial leon
La Audiencia Provincial de León ha denegado la que es ya la sexta petición de libertad provisional del ex-concejal del Ayuntamiento de Ponferrada y ex-líder de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, tal y como ha informado este martes Diario de León. La última negativa a su petición se había producido el pasado 19 de octubre. 

Muñoz volvió a solicitar su puesta en libertad el pasado 27 de octubre, con una nueva negativa por parte de la justicia. En el auto al que ha tenido acceso Diario de León, el tribunal rechaza su petición por razones de "riesgo de fuga" derivado de su intento por transferir la titularidad de algunos de sus bienes, al considerarse que puede tratarse de evasión de responsabilidad civil. Precisamente Muñoz tiene abierto otro procedimiento penal en este sentido, donde se investiga si cometió un delito al intentar transferir sus bienes desde la cárcel, razón por la que le fueron embargados de forma preventiva. También se ha denegado su solicitud para evitar "la reiteración delictiva sobre bienes de la víctima, Raquel Díaz".

Asimismo, el auto pide nuevas diligencias tales como la toma de declaración de los policías del caso y la reconstrucción de los hechos, que estaba prevista para el pasado 26 de octubre pero no pudo realizarse por el ingreso de Raquel Díaz en el hospital.

Sobre las dos declaraciones de la víctima, Raquel Díaz, una el pasado 21 de octubre y otra el 24 -en ambas apuntó a que Muñoz fue el autor de los múltiples traumatismos que casi le conducen a la muerte y de los que se recupera en el Hospital Nacional de Tetrapléjicos de Toledo-, el auto considera sendas declaraciones como "coherentes" y "centrados en la posible comisión de los hechos".

Cabe recordar que Pedro Muñoz pasó de colaborar en la investigación sobre los hechos ocurridos en la tarde del 27 de mayo en el domicilio del matrimonio en Toreno, a ser detenido el lunes 1 de junio y enviado a prisión sin fianza por la autoridad judicial, que en varias ocasiones ha negado su petición de libertad provisional a la espera de juicio.