El juzgado archiva la instrucción sobre la autoría del incendio en la Tebaida y los ecologistas piden donativos para recurrir

15 de Mayo de 2017
Actualizado: 16 de Mayo de 2017 a las 13:00
Guardar
20170421_012
20170421_012
 

 

Bierzo Aire Limpio -que integra en esta acción a colectivos como Ecologistas en Acción, Tyto Alba, Amigos de los Montes Aquilianos o Defensa de la Cordillera Cantábrica- pretende recurrir "de forma inmediata" para evitar "un cierre en falso y llegar así al fondo de estos hechos"

Y es que "desgraciadamente, acaban de informar que la Instrucción ha sido archivada. Desde la Plataforma entienden que este archivo no es definitivo y va a ser inmediatamente recurrido por los ecologistas".
Para costear los gastos jurídicos de este proceso, que han encargado a un bufete especializado en temas medioambientales, solicitan la colaboración ciudadana,para lo cual han puesto en marcha la campaña '1 € contra el fuego'.

La campaña consiste en la distribución de huchas realizadas a partir de tetrabriks, las cuales las han forrando con unos cartelitos impresos con la información de la campaña. Las mismas están distribuidas por diferentes establecimientos de la Comarca del Bierzo.

"Queremos saber las causas del incendio y los planes de prevención que había establecidos. Si las medidas de extinción que se tomaron fueron las oportunas. Queremos saberlo todo para que no vuelva a suceder.
Queremos que nuestras administraciones escuchen a los agentes sociales, a los expertos, a la sociedad en general. Que podamos participar con las mejores ideas para proteger nuestros montes y pueblos de los incendios, y no solo eso, para conseguir poner en marcha un plan de futuro para nuestros pueblos. Por qué esa, es sin duda la mejor defensa contra el fuego", remarcan en un comunicado.

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo la Policía Nacional enviaba al juzgado las conclusiones de la primera fase de investigación sobre el incendio. “En esta primera fase de la investigación se ha identificado a un ganadero de la zona como principal sospechoso”, explicaba la nota de prensa de la dirección general de la Policía.

 

ASFOLE también investigará en la zona

Por otro lado, según informa Diario de León, la Asociación de Propietarios Forestales de León (Asfole) ha tomado la decisión de personarse en el proceso , empleando para ello el mismo equipo jurídico y de expertos forestales que entre 1999 y 2005 intervino en 26 juicios y ayudó a condenar a 19 personas (19 de ellas en la provincia de León) por delitos de incendio.

Su intención inmediata pasa por iniciar un trabajo de campo en la zona del incendio para reunir pruebas.