El Juzgado de Ponferrada aplaza la declaración de los dos concejales del PP citados por el caso del Mundial de Ciclismo 2014

Los anteriores directivos de la Fundación de Deportes comparecen ante el juez en la primera jornada de vistas

17 de Julio de 2018
Actualizado: 20 de Julio de 2018 a las 19:34
Guardar
mendogancedo635
mendogancedo635
camacho635 Antonio Camacho, exministro que ejerce como abogado de Aegis, entrando a los Juzgados de Ponferrada

El juzgado de instrucción número 2 de Ponferrada aplazó este martes las declaraciones de los dos ediles de la actual Corporación citados a declarar en calidad de investigados por el caso del Mundial de Ciclismo celebrado en la capital berciana en 2014. Finalmente, la edil de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, así como el responsable de Deportes del Consistorio, Roberto Mendo, no prestaron declaración a la espera de que se resuelva el recurso de reforma presentado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento tras conocer su citación.

Cabe recordar que la tesis principal de ese recurso sostiene que ni Gancedo ni Mendo estuvieron implicados en la organización del Mundial y que su entrada en el organigrama de la Fundación de Deportes se produce una vez celebrado éste. Además, los servicios jurídicos consideran que la citación podría ser "nula de pleno derecho" al presentarse en forma de providencia en lugar de en forma de auto procesal en el que se detallen los presuntos delitos imputados.

Emilio Cubelos, el único de los investigados en responder a las preguntas de la magistrada

Por contra, sí acudieron a la cita en el juzgado los otros cuatro investigados. El primero en prestar declaración ante el magistrado fue el concejal del anterior equipo de Gobierno de la ciudad Emilio Cubelos, que sí respondió a las preguntas de la jueza, pero no a las de los abogados de las partes, según informa Radio Bierzo.

También estaban llamados a declarar el exedil Sergio Gallardo, así como el asesor del exalcalde Samuel Folgueral, Marcos Díez, y el actual edil de USE Bierzo y exconcejal de Hacienda, Fernando Álvarez. Los tres, que tienen un letrado conjunto diferente al de Cubelos, se han acogido a su derecho a no declarar y no han respondido a preguntas ni de los abogados ni de la magistrada. Ninguno de los cuatro (la citación de los populares Roberto Mendo y María Antonia Gancedo quedó aplazada) quiso hacer manifestaciones a los medios de comunicación.

Tanto los anteriores gestores de la Corporación, como los dos ediles que actualmente forman parte del equipo de Gobierno municipal ostentaron cargos en la Fundación de Deportes, órgano que asumió las deudas provocadas por la celebración del evento, que la comisión de investigación creada en el Consistorio cifró en cerca de 12 millones de euros.

La jornada se completa con la comparecencia de diversos testigos (entre ellos, antiguos patronos de la Fundación de Deportes, la exportavoz municipal del PP, Amparo Vidal, y la interventora municipal), así como de los representantes de las partes personadas en el proceso. En ese sentido, tanto los representantes del Consistorio, como los de la Plataforma Cuentas Claras, impulsores de la denuncia que originó el proceso judicial, también tendrán oportunidad de declarar ante el juez.

En la puerta de los juzgados, donde los investigados evitaron hacer declaraciones a los medios, también se pudo ver al representante legal de la empresa Dentsu Aegis Network Iberia, el letrado Antonio Camacho, antiguo secretario de Estado de Seguridad y ministro del Interior durante varios gobiernos socialistas. La compañía reclama a la Fundación de Deportes la devolución de un aval de un millón de euros que tuvo que depositar cuando fue contratada para captar patrocinadores.