El juzgado de Ponferrada dicta una de las primeras sentencias que recoge la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada ha dictado la segunda sentencia en Castilla y León a favor de los demandantes.

22 de Octubre de 2017
Actualizado: 23 de Octubre de 2017 a las 10:38
Guardar
juzgados635
juzgados635
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada ha dictado la segunda sentencia en Castilla y León a favor de los demandantes sobre los gastos de formalización de la hipoteca, según consultado el Centro de Documentación Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Para aquellas personas no profesionales, no expertas o legos en Derecho, han de saber que aunque se declare nula la cláusula de Gastos, la consecuencia no es devolver las cantidades, sino simplemente eliminar dicha cláusula y tenerla por no puesta.

El despacho detrás de este logro, Salvatierra Abogados, de Ponferrada, confirma que la sentencia recoge que, al no quedar acreditado haberse pactado la Clausula de Gastos de manera individual con el cliente consumidor, declara nula por abusiva dicha Estipulación, la imputación de gastos al prestatario y condena al Banco Santander al pago a la demandante de la cantidad de 1.533,33 euros (los gastos cuyo pago ella ha acreditado), más los intereses legales desde la fecha de su pago.

En concreto, el desglose de las cantidades a devolver a la demandante es el siguiente:nonorarios y gastos suplidos notario (710,60 euros); aranceles registrador (222,73 euros) e impuesto actos jurídicos documentados (600 euros). Por último, el juzgado condena al Santander al pago de las costas.

La resolución no es firme y puede interponerse un recurso de apelación en el plazo de 20 días, previa constitución de depósito en la cuenta de consignaciones del juzgado.