El Juzgado retoma el caso del incendio de La Tebaida con más declaraciones de ganaderos de la zona

Ahora el juez dirige la investigación hacia su hermano

03 de Diciembre de 2018
Actualizado: 06 de Diciembre de 2018 a las 13:50
Guardar
Juzgados de Ponferrada 2018 635_1
Juzgados de Ponferrada 2018 635_1

El Juzgado número ocho de Ponferrada que instruye la investigación para aclarar la autoría del incendio forestal que en abril de 2017 calcinó más 1.300hectáreas en La Tebaida Berciana, en su vertiente del Valle del Oza, ha citado a declarar este lunes, y en calidad de investigado, al hermano del  ya investigado ganadero de Bouzas. Cabe recordar que en el mes de septiembre la Audiencia Provincial reabrió la investigación. 

El ganadero fue denunciado pocos días después de la extinción del incendios por colectivos ecologistas como presunto responsable del fuego, pero ahora el juez dirige la investigación hacia su hermano. La declaración, con la que el juzgado retoma un caso que había sido archivado de forma provisional en dos ocasiones, se produce a instancias de la Asociación de Propietarios Forestales (Asfole) y de la plataforma Bierzo Aire Limpio, personadas como acusación en la causa. Aunque el ganadero no ha querido realizar ninguna declaración a los medios, el abogado de Asfole ha señalado que "solamente ha declarado que él es pescadero y no tiene nada que ver con el caso". 

Todo ello a pesar de que la Policía, en un primer informe remitido a los juzgados el 20 de mayo, apuntaba que los indicios llevaban a considerar al ganadero de bouzas como principal sospechoso. Tampoco resultó fructuosa la petición del magistrado a las compañías telefónicas para determinar el posicionamiento del teléfono móvil del sospechoso en el momento de iniciarse los distintos focos del fuego. Un informe de la Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada concluye que "es imposible determinar la ubicación exacta" del terminal "respecto a las antenas de telefonía" de la zona por cuestiones técnicas.

La magistrada del juzgado instructor también ha tomado en consideración la petición de las partes personadas, incluyendo al Ayuntamiento de Ponferrada, para identificar y filiar a las personas interrogadas de forma anónima por la Policía Científica en los pueblos de la zona. 

Además, el juzgado, a instancias de las partes, también quiere identificar a todos los ganaderos que aprovechan los montes de utilidad pública del entorno del incendio. El Servicio Territorial de Medio Ambiente ya ha facilitado a la jueza la dirección de tres ganaderos más en San Cristóbal de Valdueza , Cortiguera y Montes de Valdueza. Fuentes de Asole explicaron que la medida pretende descartar su participación en el fuego para acotar la acusación.