El laboratorio Ampligen de Ponferrada incorpora el análisis de pruebas PCR a sus servicios especializados en genética

Cuando la pandemia de COVID-19 impactó en nuestra sociedad, laboratorios Ampligen decidió ampliar su catálogo de servicios analizando las pruebas de diagnóstico PCR para la detección del Coronavirus

23 de Noviembre de 2020
Actualizado: 28 de Noviembre de 2020 a las 11:20
Guardar
test covid (1)
test covid (1)
Fundado en Asturias en 1998, el laboratorio Ampligen acumula ya 20 años de trayectoria profesional desde que se instaló en Ponferrada en el año 2000. Se trata, de hecho, de uno de los laboratorios de pruebas genéticas líderes en España. Este laboratorio afincado en la capital del Bierzo está especializado en pruebas de ADN y todo tipo de tests genéticos, con tres ejes de actuación principales: pruebas de detección de patógenos de transmisión sexual, pruebas de farmacogenómica, y pruebas de paternidad.

Asimismo, algo de lo que se sienten especialmente orgullosos es que pueden presumir de ser pioneros y de los más acreditados en la detección y tipificación del Virus del Papiloma Humano (HPV), estrechamente relacionado con el cáncer cérvicouterino, habiendo realizado más de 50.000 determinaciones de este virus.

Cuando la pandemia de COVID-19 impactó en nuestra sociedad, laboratorios Ampligen decidió ampliar su catálogo de servicios analizando las pruebas de diagnóstico PCR para la detección del Coronavirus.

José Luis Suárez Pastor, gerente de Ampligen, explica que para ello el primer paso fue incorporar la maquinaria, los equipos de seguridad y las cabinas de bioseguridad necesarias. Una vez completada esta parte del proceso, en el mes de julio comenzaron a gestionar las pruebas PCR. Al principio, el servicio se orientaba principalmente a clientes con los que ya contaba el laboratorio (fundamentalmente otros centros que les remiten las muestras), pero la demanda se ha ido incrementando con nuevos clientes y pacientes particulares.

Desde Ampligen ponen en valor la importancia de ofrecer este servicio en El Bierzo, pues a día de hoy las pruebas PCR forman parte de la rutina de muchas personas y, de un día para otro, se vuelven imprescindibles para otras. Es el caso, por ejemplo, de muchos profesionales que necesitan hacerse pruebas recurrentemente por la naturaleza de su puesto de trabajo. Así como personas de riesgo, ciudadanos que tengan la sospecha de que pueden padecer el virus y desean confirmarlo o aliviar su preocupación, gente que haya estado en una circunstancia de probabilidad de contagio, personas que vivan con algún colectivo de riesgo, y también ciudadanos que necesiten o quieran viajar a países extranjeros donde se les exija una PCR negativa (tal es el caso de España para viajeros provenientes de países de riesgo).

Funcionamiento del proceso

En el momento en que un ciudadano desea hacerse una prueba PCR en Ampligen, puede llamar al teléfono 987 41 71 10. Allí, le darán una cita para acudir a la toma de la muestra en uno de los cuatro centros con los que colaboran. Posteriormente, recogen dicha muestra para analizarla en su laboratorio situado en la Calle Rodrigo Yáñez, número 12, bajo.

Para las pruebas realizadas por la mañana, el resultado está disponible en el mismo día y, si no, al día siguiente. El diagnóstico se comunica por un correo electrónico totalmente seguro y confidencial, con un enlace donde el paciente puede descargarse su informe. El precio por la realización del test PCR en Ampligen es de 135 euros, aunque disponen de descuentos especiales para empresas que soliciten un amplio volumen de pruebas.

José Luis Suárez Pastor especifica no obstante que esperan poder realizar pronto la toma de la muestra en su propio laboratorio, algo para lo que ya se encuentran preparados, pero no lo permite la normativa de Castilla y León. Mientras tanto, gestionan las citas con los centros sanitarios privados con los que colaboran, analizan la misma en sus laboratorios y emiten los resultados al paciente.

En definitiva, la capital del Bierzo cuenta con este prestigioso laboratorio donde la profesionalidad y la innovación se dan la mano, implementando ahora el análisis de pruebas PCR, ofreciendo así un servicio de gran necesidad en el contexto de la pandemia.