El legado de Cristóbal Halffter pervive en Ponferrada a través del VI Festival de Música Contemporánea

05 de Octubre de 2021
Actualizado: 25 de Octubre de 2021 a las 18:40
Guardar
festival cristobal halffter
festival cristobal halffter


 

La sexta edición del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter ha presentado esta mañana su programación en un año marcado por el fallecimiento del compositor villafranquino. Las citas musicales darán comienzo el 13 de octubre y se extenderán hasta el 22 de octubre. 

"En esta sexta edición es obligado recordar al ilustre compositor que da nombre al festival y que nos acompañó presencialmente por última vez en la cuarta edición. Es un merecido recuerdo para que su legado perviva en este festival", ha destacado Conchi de Vega, concejala de cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada.

"Además de recordar al 'Maestro'", indica el director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela, este Festival tiene el objetivo de contribuir a que el público aficionado a la música conozca la variedad y la complejidad de tendencias que se han producido en la música en los últimos cien años. "La música del último siglo es muy variada y puede ser también muy atractiva".

El festival cuenta con el asesoramiento de Daniel Bombín, profesor del Conservatorio de Ponferrada y director artístico de la Camerata Clásica de Ponferrada, que ha aclarado "es un festival en el que intentamos mostrar la música de los siglos XX y XXI, tenemos desde programas más clásicos hasta tres estrenos de obras que se han creado este mismo año. Se trata de introducir a la gente poco a poco y llevarla desde el siglo XX hasta la actualidad".

Así el miércoles 13 de octubre a las 20:00 horas dará comienzo el ciclo en el Teatro Bergidum con la ópera "Los Comuneros" impulsada por las Cortes de Castilla y León para la celebración del V Centenario del movimiento comunero, es un proyecto de ópera contemporánea creada por el compositor leonés Igor Escudero, se apoya musicalmente en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y está basada en la revuelta de las Comunidades.

El jueves 14, a las 20:00 horas, la Sala Río Selmo acogerá la conferencia "Sin miedo a la ópera contemporánea" de la ponferradina Rosa María Fernández, musicóloga especialista en ópera contemporánea. Una charla que promete ser "muy entretenida y didáctica", según Varela.

El viernes 15, es el turno de la Camerata Clásica de Ponferrada que presenta "La Divina Comedia", una propuesta musical de una hora de duración que intercala música con textos, creada por la violoncellista Beatriz Blanco.

El sábado 16 la programación propone una opción con enfoque más familiar de la mano de Quiquemago con su "Concierto Músico Mágico Contemporáneo", a las 19:00 horas en el Teatro Bergidum para que los espectadores aprendan conceptos musicales fundamentales divirtiéndose. Y, por otro lado, Microconciertos en el Museo de la Radio, ese mismo sábado a las 20:00 horas y el domingo 17 a las 12:00 horas en el Castillo de Ponferrada para disfrutar de un pequeño 'aperitivo musical' de 30 minutos de duración.

El domingo 21 el "Quinteto Spanish Brass" aterriza en Ponferrada para presentar una obra de Cristóbal Halffter interpretada con instrumentos de metal. Una formación que recibió el año pasado el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación.

El festival remata su programación el día 22 de octubre con un concierto de Piano de la instrumentista gallega Isabel Perez Dobarro, una de las pianistas españolas con más proyección internacional de su generación.

"Un programa realmente muy ameno, completo para que todo el mundo pueda encontrar algo a su gusto", ha subrayado Bombín.

En esta sexta edición, el festival cuenta con un presupuesto de 16.000 euros. De cara al año próximo, los organizadores confían en recuperar otras actividades paralelas como los talleres y sesiones formativas para jóvenes o los conciertos centrales en el auditorio María Manuela Caro del Conservatorio de Ponferrada.

Bajo estas líneas te dejamos el programa para que consultes toda la información de manera más detallada.