El legado de Marcos Ana anima a la lucha en Ponferrada

A través de diez paneles una exposición hace un recorrido por la vida de Marcos Ano, que fue preso político durante 23 años. Se puede visitar en el Campus de Ponferrada hasta el 20 de diciembre

20 de Noviembre de 2018
Actualizado: 03 de Diciembre de 2018 a las 10:39
Guardar
marcosana1x635
marcosana1x635
El presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández (derecha), durante la inauguración de la exposición sobre Marcos Ana.

'Hacia mis libres años'. Ese es el título de la exposición que hasta el próximo 20 de enero puede visitarse en la biblioteca del Campus de Ponferrada y que ilustra a través de una serie de paneles la vida y la obra de Marcos Ana. "Es una persona que es conocida por dos facetas, como poeta y otra simplemente humana. Fue la persona que durante la época franquista más tiempo estuvo en la cárcel, durante 23 años seguidos, desde los 19", entre 1946 y 1961, destacó durante su inauguración el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO, Ignacio Fernández.

Así su vida estuvo marcada por su fuerte compromiso político, que continuó una vez consiguió su libertad y que, destaca Fernández "lejos de avivarle rencores, porque le habían robaron su juventud, le sirvió para trabajar en ámbitos internacionales, europeos y con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en defensa de los presos políticos en el mundo". Precisamente , CCOO  propuso a Marcos Ana como premio Castilla y León de Valores Humanos 2013, un reconocimiento que le fue concedido antes de su fallecimiento en 2016. 

Así, la exposición que esta fundación de CCOO está llevando por todo el mapa regional hace un recorrido por la vida de Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, La muestra recoge las peripecias vitales que le llevaron a la cárcel, a militar en el Partido Comunista y a entregar su vida a combatir el fascismo. Junto a fotografías de su activismo político,  también desde el exilio para denunciar la existencia de presos políticos durante el franquismo, se muestra su vertiente de poeta y de escritor comprometido con la libertad a través de algunos de sus textos. 

En total son diez paneles, desde 'Del río Almar al Henares' , donde relatan su entrada entrada en el Partido Comunista y el inicio de su lucha -"Mi pecado es terrible, quise llenar las estrellas con el corazón del hombre", escribe-, hasta 'Mi corazón es una Plaza Roja donde cantan el martillo y la hoz', con imágenes suyas con Dolores Ibarruri 'La Pasionaria' e insistiendo en su carácter de "comunista  hasta el final". 'La cárcel',`donde cuentan su paso por prisión y las torturas; 'La poesía atraviesa muros y fronteras', sobre como sus poesías logra salir más allá de su celda; 'Lo más difícil la libertas', cuando en 1961 sale de la cárcel y vive en el exilio en París; 'Traigo una voz encarcelada', donde se relata la acogida que sus reivindicaciones y denuncias tienen en diferentes países; 'Vale la pena luchar', en homenaje a su legado; 'Ocaso grana', con los versos de esta poesía; 'Luchador incansable'; y 'España de nuevo', con su regreso a Madrid con la legalización del PCE.

"Vuestros brazos son un bosque que llenan toda la tierra: Si enarboláis vuestras manos el cielo cubrís con ella", recoge uno de los paneles con una imagen de Marcos Ana con el puño en alto. Comunista hasta la muerte.

Detalle con sus versos de 'Ocaso Grana'. La exposición cuenta con diez paneles, con fotografías y textos. Marcos Ana, en una imagen con el puño en alto en un acto del PCE.