El magosto de Páramo del Sil repartirá 1.200 kilos de castaña y mostrará las labores de 30 artesanos... pensando en una próxima ampliación

Ángel Calvo ha concedido una entrevista a InfoBierzo y ha realizado un repaso por la actualidad de Páramo del Sil

02 de Noviembre de 2018
Actualizado: 03 de Noviembre de 2018 a las 14:05
Guardar
Algel Calvo alcalde Paramo del Sil 2018 955
Algel Calvo alcalde Paramo del Sil 2018 955

El magosto de Páramo del Sil se ha convertido ya en referencia de esta tradición berciana, y aunando también los oficios artesanales. De hecho el tirón es tal, que el consistorio se ha visto obligado a dejar en la 'reserva' a  24 artesanos. Así lo ha señalado el alcalde de la localidad, Ángel Calvo, quien espera acometer pronto la ampliación del recinto aprovechando la cesión de una parcela aledaña, y que puede ser un primer paso para aspirar a Interés turístico regional.

 


Edición número XII, fiesta de interés turístico provincial, no se si estáis trabajando ya con el aval del éxito que tiene cada año, en intentar lograr un reconocimiento mayor, regional o incluso nacional.

A-Más que intentar que sea de interés regional o nacional, que creo que el propio evento ya lo merece, lo que intentamos es lograr un espacio mayor, porque la carpa se queda pequeña. Nuestro trabajo se esta dirigiendo a conseguir un espacio bien ubicado dentro del pueblo, porque este año han quedado 24 artesanos fuera. No queremos llevarlo al pabellón porque está a las afueras del pueblo y mucha de la gente que viene vendría a ver el mercado y el magosto y no vería Páramo. Consideramos que esto es un error, lo hemos valorado y analizado debidamente y lo que queremos es que siga en el mismo sitio pero que tenga 200, 300, 400 metros cuadrados más. 

 

¿Y eso cómo se conseguiría?
A-Pues hay una huerta al lado, que estamos pretendiendo que se nos alquile o se nos ceda, estamos en negociaciones. De una manero u otra la carpa quedaría en forma de ele (L) pero aumentaría el espacio en un 40% y facilitaría mucho las cosas. Nosotros viajamos y vemos mucho y donde vemos un artesano interesante pues nos gustaría traerlo. Un soplador de cristal que necesitaba 44 metros cuadrados que nos encanto y no los tenemos. Por eso la idea y el mayor enfoque a un futuro es conseguir un espacio mayor pero bien centrado.

 

El magosto es la excusa para orbitar una feria de artesanía que se ha convertido en referencia. El magosto es un reclamo tradicional, pero lo que gira alrededor del magosto, de los tambores precisamente, es  tradición artesanal. 

A- Es que es complementario. De hecho el título es magosto y mercado tradicional, porque el propio magosto está masificado y ya no llega una tonelada de castañas. El año pasado fueron 1.200 kilos y creo que este año nos vamos a quedar cortos. Los artesanos que vienen tienen que estar demostrando el oficio para que la gente lo vea. 

 

Es decir, un mercado de acción, no de postín.

A- Queremos un mercado tradicional de acción, que se vea al alfarero con el torno moldeando el barro o el 'cesteiro' manejar los mimbres, a la gente que hace las madroñas o 'galochas'o a un ferreiro auténtico de Tineo.  Vienen también tejedoras este año de As Nieves, un pueblo al lado de Puentedeume, que trabajan el hilo con la rueda antigua, hilan y cardan. Todo en directo. Incluso este año vienen con una novedad y es que cardan e hilan y tejen lanas de perros de pelo largo como el 'chau chau' buscamos cosas que llamen la atención y generen la extrañeza de la gente que hace que el mercado vaya a más.

 

 

¿Y alrededor de la feria?

A- Este año fuera solo se encontrará el ferreiro porque el humo del fuelle a veces molestaba. Hace dos años sí que estuvo un señor con una motosierra haciendo tallas, que fue medalla de bronce en el campeonato de Europa. Este año no nos hemos atrevido a realizar actividades fuera por las condiciones meteorológicas. 

 

Acaba de comentar que se asan 1,2 kilos de castañas. Últimamente se está hablando de Páramo por el cierre de Anllares o su cantera. ¿Se está reivindicando el sector de la castaña y la castañicultura como motor económico en la zona? ¿Hay iniciativas en Páramo para regenerar sotos?

A- Aunque ha habido últimamente malas noticias, hay mucha gente en Páramo que ha recuperado los sotos y recoge  castañas y después las venden a un mayorista. Este fin de semana hubo una mala noticia y es que debido a las condiciones metereológicas, las nevadas han afectado a los árboles de Páramo y Palacios y más de un tercio de los castaños están afectados.

 

Páramo se reivindicó hace 12 años con esta feria pero el potencial de la castaña  en este lugar viene de antaño. ¿Cuál crees que es el potencial que queda por recordar?

A- Páramo ha sido siempre una zona de buena castaña, lo que pasa es que el magosto le ha dado una lectura positiva fuera de la zona. Si tuviese que cuantificarlo sería 40 o 50 toneladas aproximadamente cada año. Ahora los sotos están más recuperados. Eso sí, contamos ahora con el problema del chancro de los castaños, además, de las nevadas de este fin de semana que han hecho bastante daño.

 

Nos ha comentado que se han quedado 24 artesanos fuera. ¿Cuáles son los oficios que podrá ver la gente y de qué sitios vienen? 

A-Tenemos 30 artesanos dentro. No hay sitio para más. Hemos ido a buscarlos a la geografía asturiana, leonesa y gallega. Vienen de la zona de Pontedeume, Lugo, Tuineo, Tablao, Infiesto, de Matalavilla o  Matarrosa, como el ceramista. En definitiva, tenemos las cosas más dispares. De Pola de Laviana talladores de carbón. Y el resto de los puestos son personas de páramo que venden sus productos que cultivan y que no tienen una marca registrada. Manzanas, nueces, avellanas, patatas, repostería...

 

¿Cómo os proyectáis para que vengan cada año tantos autobuses, de fuera incluso de la Comarca, y no exista ningún problema de aglomeración?

A- Las familias que vengan con turismos deben saber que hay zonas acotadas a la entrada de Páramo y Protección Civil y la Guardia Civil que les guiarán. En cuanto a los autocares dejarán a la gente en la propia entrada. Tenemos todo muy estudiado y programado. Hay agencias que sí programa estos viajes que lo ven como un negocio porque la gente que viene habla muy bien. Vienen autocares de Valladolid, Zamora, Coruña y Asturias.  Hay años de 40 autocares a 50 personas, estaríamos hablando de 2.000 personas más toda la gente que viene en sus coches particulares. Me atrevería a decir que entre los dos días pasarán 7.000-8.000 personas.

 

Este año comida auspiciada por el consistorio, magosto gratis... una cita que sólo requiere el esfuerzo de acercarse

A- Se inaugura con el pregón de Pepe Carralero, el sábado a las 12 horas. Después habrá visitas guiadas a las minas, el molino y al museo geográfico por las personas que lo montaron en su día. A mediodía, como todos los restaurantes están todos completos, el ayuntamiento con voluntarios daremos alrededor de 1.000 comidas. Por 5 euros, empanada, bocadillo de panceta y de chorizo escaldado en vino. Las castañas son gratis. Solo hay que tener paciencia. Si se hacen con un poco de seriedad las colas, sale bien. Además, llevamos tres años con cuatro tambores. Lo único que pido es paciencia. 

 

¿Con esos tambores de récord para asar mil doscientos kilos, hacéis un casting  de expertos para asar las castañas? 

Habitualmente son las mismas personas con muchos años de experiencia, ya que no es lo mismo asar en un tambor de 7 kilos que con tambores que llevan tantos kilos. La brasa da calor y la llama la tuesta. Todo tiene su truco, y no puede ser hecho por alguien inexperto. Van a tener castañas de gente que sabe lo que hace para que salgan bien ricas.