El maquinista del tren accidentado en Santiago es de orígenes ponferradinos

Francisco Javier Garzón tendrá que comparecer hoy ante el juez en la capital gallega en calidad de imputado. Es hijo de un ferroviario procedente de Ponferrada y está muy apegado a la Comarca.

26 de Julio de 2013
Actualizado: 24 de Agosto de 2014 a las 21:13
Guardar

Nacido en Monforte de Lemos hace 52 años es hijo de un ferroviario procedente de Ponferrada, según desvelaba esta mañana La Voz de Galicia.

Al que por ahora se le atribuye una parte importante de responsabilidad en el trágico accidente es resultado de un período en el que la migración de profesionales ferroviarios era constante entre la capital de la Comarca berciana y la ciudad gallega de Monforte de Lemos, y vicerversa. La causa está en sus apenas cien km. de distancia y el ser ambos lugares dos de los puntos más importantes para el ferrocarril en el Noroeste de España.

Resultado de estas relaciones de produjeron numerosos intercambios de trabajadores entre talleres y estaciones y se establecieron importantes lazos de unión entre familia de Ponferrada y Monforte. De estos lazos desciende el maquinista Francisco Javier Garzón.

El maquinista recibió nueve puntos en el Hospital Clínico de Santiago para cerrarle la brecha que se hizo en la cabeza cuando el ten que conducía descarriló. Separado y sin hijos, en Monforte no conserva familia pero sí amigos y compañeros.

La Policía cree que el maquinista causó el accidente por 'imprudencia'. En las conversaciones con la sala reconoce que alcanzaba los 190 km/h. en esta curva donde se debía pasar a 80. Sin embargo también parece haber fallado el sistema automático de frenada de la locomotora al pasar por este punto.

El TSJ de Galicia comunicaba ayer que el juez ha ordenado a la policía tomar declaración al maquinista, en condición de imputado. El magistrado a cargo de la causa ha ordenado a la policía custodiar las cajas negras, así como la recuperación de documentos e informes que permitan una vez recibidos dar continuación a la instrucción iniciada.