El médico berciano Diego Vázquez consigue el puesto 150 de 13.000 en el MIR y ya disfruta de su plaza... fuera de la Comarca

El talento berciano sigue conquistando todos los ámbitos profesionales. En este caso, el joven Diego Vázquez se ha hecho con la plaza 150 de las 8.550 que se ofertaban y las casi 13.000 personas que se presentaban. Los aspirantes que optaban a uno de los puestos se examinaron el pasado sábado 21 de enero, una prueba muy exigente en la que los graduados se lo juegan todo a un examen

25 de Abril de 2023
Actualizado: 27 de Abril de 2023 a las 10:12
Guardar
diego vazquez
diego vazquez
El talento berciano sigue conquistando todos los ámbitos profesionales. En este caso, el joven Diego Vázquez se ha hecho con la plaza 150 de las 8.550 que se ofertaban, de entre las casi 13.000 personas que se presentaban. Los aspirantes que optaban a uno de los puestos se examinaron el pasado sábado 21 de enero, una prueba muy exigente en la que los graduados se lo juegan todo a un examen



Diego Vázquez Aller disfruta ya de su plaza en el Hospital de Basurto, en Bilbao, sin embargo, el camino hasta llegar a esta meta no ha sido fácil y ha estado lleno de dificultades solventadas por el tesón y el esfuerzo de este berciano. Vázquez estudió la carrera de Medicina en Salamanca, donde también se preparó el examen MIR, y donde hace años decidió que su objetivo era la especialidad de Cardiología. "Desde 4º de carrera me empecé a preocupar de qué era lo que tenía que hacer para conseguir esa plaza y empecé a prepararme el MIR con ese objetivo", explicaba a InfoBierzo.

Pese a que durante el proceso de preparación, Vázquez era consciente de que "estaba preparado", no olvida que este tipo de exámenes "son una lotería. Te lo juegas todo en un día y una pregunta puede determinar si consigues o no la plaza".

Son 210 preguntas que los aspirantes deben contestar de la manera más correcta que consideren y esperar que "las muchas y muy duras horas de trabajo", surtan efecto. "Si al azar le sumas que te lo juegas todo en un día y que, además, el Ministerio de Sanidad pone preguntas cuestionables y las resuelve también de manera cuestionable... Es muy difícil. La Medicina no es una ciencia exacta y los especialistas tienen distintas opiniones. Nada es blanco o negro, sino que hay una inmensa gama de grises". Esa gama de grises, esos matices, son los que pueden determinar, si consigues o no, la plaza soñada.

[caption id="" align="alignnone" width="2048"]Hospital de Basurto Hospital de Basurto[/caption]

 

Por suerte, y por esfuerzo, Diego Vázquez sí consiguió la plaza de Cardiología en el Hospital de Basurto. La elección de este complejo hospitalario también fue una decisión madurada y sopesada por el médico, que pese a saber que Euskadi era su Comunidad predilecta, valoró otros centros. "Siempre me he sentido muy bien en este centro y en el sistema de salud vasco, donde las cosas funcionan muy bien y se reinvierte el dinero en mejorar las infraestructuras, algo que quizás en Castilla y León no sucede tanto", lamentaba el berciano.

Así, el amplio abanico de subservicios de Cardiología en este hospital, hizo que Vázquez se decantase por este lugar, además de por la ciudad: "me veía allí".

Cardiología es una de las tantas especialidades que sufren escasez de personal en el Hospital del Bierzo, algo que este joven médico conoce de primera mano. Sobre el porqué no optó por esta misma rama en su tierra, también lo tiene claro: "El Bierzo está cojo en muchas partes de la especialidad. De alguna forma, no te puedes formar. En Basurto, por ejemplo, la cartera de servicios es mucho más amplia".

"El Bierzo es increíble, pero la gente no lo conoce", lamentaba, "una vez cogen la plaza y van a vivir a Ponferrada, a la gente le encanta, pero es verdad que no se conoce el lugar y por eso muchas veces las plazas quedan vacías". Como sucedió el año pasado, cuando 7 plazas de Familia quedaron sin ser cubiertas. Además, recordemos que en la primera semana de adjudicación de plazas MIR, ninguno de los 2.000 aspirantes han escogido el complejo hospitalario berciano, algo que Vázquez augura "se mantendrá así hasta las 4.000, por lo menos".