El Ministerio para la Transición Ecológica emite la propuesta de resolución para el cierre definitivo de los grupos 3, 4 y 5 de la Central Térmica de Compostilla

Se abre un plazo de quince días para que Endesa presente alegaciones a la propuesta de resolución para el cierre

05 de Febrero de 2020
Actualizado: 08 de Febrero de 2020 a las 12:37
Guardar
Central de Compostilla 2019 980_2
Central de Compostilla 2019 980_2


A falta de seis meses para el cierre definitivo de la Central Térmica de Compostilla II, ubicada en Cubillos del Sil, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, dictó el 3 de febrero la propuesta de resolución que autorizaría a Endesa el cierre definitivo de los grupos 3, 4 y 5 de la Central.

Ahora, a fin de dar cumplimiento al trámite jurídico correspondiente, se abre el plazo de quince días hábiles para que Endesa pueda presentar las alegaciones que estime oportunas. Esta misma propuesta ha sido remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fin de que emita el informe preceptivo correspondiente. A estos efectos, se ha interrumpido el cómputo del plazo para resolver el procedimiento, hasta la recepción de dicho informe.

Una vez que concluyan dichos plazos y teniendo en cuenta las alegaciones -en caso de que existieran- de la compañía eléctrica, se procedería a la aprobación de la propuesta de resolución que autorizará a Endesa el cierre definitivo de los grupos 3, 4, y 5 de Compostilla.

Endesa solicitó dicha autorización el 19 de diciembre de 2018, para clausurar los grupos 3, 4 y 5 de Compostilla, con una potencia de 330, 350 y 350 MW respectivamente. A partir de dicha solicitud, siguiendo los trámites que dicta el procedimiento legal, la petición se derivó a la Red Eléctrica de España, competente en materia de actividades de transporte, distribución, comercialización, suministros y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

En abril de 2019, este organismo concluyó que el cierre de la Central Térmica de Compostilla II es "compatible con la seguridad del sistema y la garantía de suministro eléctrico". A partir de este 'visto bueno', el Área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en León emitió, el 19 de septiembre de 2019, informe favorable sobre dicho cierre.

Por su parte, la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, formuló informe de impacto ambiental del proyecto "Desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 de la Central Térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil", concluyendo que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del mismo, ya que "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en dicha resolución".

Teniendo en cuenta todos los informes favorables, la Dirección General de Política Energética y Minas resuelve ahora que Endesa podrá proceder al cierre de los grupos mencionados en la Térmica de Cubillos, con obligatoriedad de hacerlo en el plazo de seis meses a partir de este momento. Con ello, se procedería a cancelar la inscripción de la Central en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica. Con ello, se dará luz verde definitivamente a que los grupos 3, 4 y 5 de Compostilla II queden declarados indisponibles en la fecha prevista: junio de 2020. Así las cosas, una vez dictada la resolución definitiva, Endesa tendrá entonces la obligación de desmantelar la Central en un plazo máximo de cuatro años a contar desde la fecha en que el cierre se haga efectivo.

En definitiva, el Jefe de Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León levantará Acta de Desmantelamiento cuando éste se haga efectivo, remitiendo la misma a esta Dirección General de Política Energética y Minas y firmando un capítulo negro más en la historia del Bierzo.

En cuanto a los grupos 1 y 2, Endesa procedió a su desmantelamiento en febrero de 2019. Ambos grupos llevaban años clausurados; el primero en dejar de funcionar fue el grupo 1 tras cumplir con su vida útil y en 2015 le llegó el turno al grupo 2, tras recibir la correspondiente autorización del Ministerio de Industria. 

Precisamente el pasado martes, Endesa dio a conocer la noticia de que ha recibido un total de 32 propuestas dentro del concurso internacional para la búsqueda de proyectos empresariales que generen empleo y riqueza en el Bierzo, que forma parte del Plan Futur-e para la central de Compostilla.