El movimiento ciudadano A Quinta organiza una recogida de firmas para convertir El Bierzo en la quinta provincia gallega

La campaña de recogida de firmas se desarrollará principalmente en locales de hostelería repartidos por la Comarca

18 de Diciembre de 2020
Actualizado: 19 de Diciembre de 2020 a las 11:17
Guardar
provincia bierzo
provincia bierzo
El movimiento ciudadano A Quinta ha comenzado una campaña de recogida de firmas por la Comarca para solicitar que El Bierzo se constituya como la quinta provincia gallega. Este movimiento surgió en julio de 2020 con el objetivo de "conseguir los consensos políticos necesarios para que la comarca del Bierzo se convierta en una provincia española integrada dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia".

Desde A Quinta explican que la campaña que inician esta semana comienza con tres meses de retraso por la situación sanitaria. En cualquier caso, el fin de la iniciativa es "plasmar en una demanda tangible las simpatías existentes en el conjunto de la sociedad del Bierzo para convertir nuestra Comarca en la quinta provincia de la Comunidad Autónoma de Galicia". También buscan iniciar contactos con las fuerzas políticas gallegas presentes en el Parlamento de Galicia para solicitar la modificación del Estatuto de Autonomía de Galicia. 

"Entendemos que antes de llegar a un acuerdo para modificar las fronteras interiores de España en el Congreso de los Diputados es fundamental que ambas partes (O Bierzo y Galicia) tengan un acuerdo explícito para apoyar la demanda, ya que El Bierzo no debe convertirse en provincia gallega sin el acuerdo de la mayoría de la sociedad del Bierzo y Galicia y por tanto de las fuerzas políticas que las representan", explican a través de un comunicado.

La campaña de recogida de firmas se desarrollará principalmente en locales de hostelería repartidos por la Comarca, porque este movimiento ciudadano lo ha considerado de ayuda para "recuperar la confianza en este sector que está sufriendo como ningún otro las consecuencias de las restricciones sanitarias". Así pues, los establecimientos donde ya está activa la campaña son los siguientes (con la transcripción literal de los municipios según el movimiento A Quinta):

  • Cacabelos: Bar Mokra y Bar El Edén

  • A Veiga de Espiñareda: Bar Cervecería Oasís

  • Viladepaus: Bar Marinero

  • Cubillas do Sil: Bar Estanco Nistal

  • Carracedelo: Taberna del Ché

  • Corullón: Bar Olímpico

  • Vilafranca: Pizzeria Bar La Oficina

  • Valboa: Palloza de Balboa y Bar O Sabiao

  • A Veiga de Valcarce: El Refugio del Cazador

  • Ponferrada: Bar Kapital, Restaurante El Leñador, Bar Conde, Cafetería La Tirolina, Carnicería Compludo, Bodega la Eskina, Bar Crespo (Cuatrovientos) y Café Bar Venuska

  • Fuentesnuevas: Bar Mario


Desde A Quinta adelantan que en los próximos días la campaña se extenderá a todo 'O Bierzo'.