El Mundial de Ciclismo de Ponferrada se queda sin cronoescalada y Folgueral critica el "humo" sobre los circuitos "sin aprobar" por la UCI que presentó Riesco

El equipo de Gobierno desgranó los avances en la visita de los representantes de la UCI a Ponferrada. El alcalde afirma que se trató de una "reunión decisiva" que provoca "un avance inequívoco"

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
20 de Noviembre de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 10:27
Guardar
20131120_014
20131120_014

El equipo de Gobierno desgranó los avances en la visita de los representantes de la UCI a Ponferrada. El alcalde afirma que se trató de una "reunión decisiva" que provoca "un avance inequívoco"

  • El Mundial certifica su Comité Ejecutivo con el presidente de la Federación Española, López Cerrón, como Coordinador General
  • Carat mantiene que "está próximo" el cierre de patrocinios para costear "la totalidad" de la prueba
  • Los circuitos, cerrados. Se presentarán en breve, como la web oficial de la prueba

 

El Mundial de Ciclismo de Ponferrada se queda finalmente sin uno de sus principales atractivos, la cronoescalada a San Cristóbal.
Así lo afirmó el alcalde, Samuel Folgueral, quien anunció que los circuitos finales ya han quedado aprobados en esta reunión. Se darán a conocer en los próximos días, y aparecerán en la web oficial de la prueba, que también se lanzará en breves fechas. Folgueral explica que la UCI descartó la subida en la crono "porque algunas de las primeras figuras no se iban a presentar" como Cancellara o Wiggins; y además "desde el punto de vista económico se disparaba disponer de dos metas".

Así las cosas, a falta de conocer los trazados ya aprobados, el Ayuntamiento adelanta que la meta y salida tendrán su ubicación en la zona comprendida en el entorno del Museo de la Energía, donde se levantará toda la logística de los equipos y organización.
En la prueba en línea el alcalde avanza que no habrá excesivas modificaciones respecto a lo que se conocía, de la subida por Montearenas, NVI y entorno del pantano de Bárcena.

Sobre la modificación de algunos elementos viarios en la ciudad, el alclade puntualizó que sí tendrán que acometerse arreglos en "bordillo y rotondas" pero que serán "operaciones de microcirugía, desdeñables desde el punto de vista económico". Respecto a carreteras "sí que faltarían algunos viales o asfaltado" pero en tramos inferiores al medio kilómetros, en carreteras de titularidad provincial "y tenemos el compromiso de Diputación de su arreglo" que comenzaría y terminaría la próxima primavera. Incluso "en junio" el regidor espera realizar "una prueba de testeo" de los circuitos donde también llevar a escena el operativo de voluntariado y dispositivo de seguridad.

Esto respecto a los trazados, que "antes estaban sin aprobar, y eran más humo del anterior equipo de Gobierno".

Comité Ejecutivo

En la reunión también quedó definido el Comité Ejecutivo del Mundial, con tres órganos: La Coordinación General, que asume el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; la Coordinación de relaciones internacionales, que asume una técnico belga afincada en España, Pascal Schyns; y el Responsable Técnico, que recaerá en el periodista deportivo Josua Mínguez. Todos estos "fichajes", se engloban en el presupuesto de personal técnico previsto en la prueba, inferior a los 250.000 euros, una cantidad que el alcalde sacó a colación de un informe contratado por el gobierno de López Riesco "que no sirvió" y cuya contratación a una empresa externa costó más de esa cantidad.

Financiación

Precisamente, el aspecto económico fue la tercera vía en que se centró la reunión mantenida con la UCI, con los exciclistas Philippe Chevalier y Daniel Malbranque a la cabeza de la delegación.
Según el alcalde, "Carat nos transmite que está totalmente garantizado" el presupuesto de 11 millones de euros "que se cubrirán con patrocinadores". Hasta 25 toca la firma de marketing actualmente, y muchos de ellos se concretarán "en muy breve plazo".